The Spectator / El Espectador


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lector o lectora, encontrarás aquí, diariamente, traducciones de una publicación inglesa del siglo dieciocho llamada The Spectator. La editaron día a día, entre el 1º de marzo de 1711 y el 6 de diciembre de 1712, Joseph Addison y Richard Steele, dos ingleses elegantes. Era una hoja tamaño oficio, impresa de ambos lados, con un texto a dos columnas. Para describir su contenido es preciso emplear el vocablo “miscelánea”. En la hoja cabía prácticamente de todo, desde un análisis de las brujas de Shakespeare hasta una alegoría sobre el crédito público, pasando por, según recuerda Bioy Casares, “la locura de las mujeres que se casan por dinero o que prefieren los placeres sociales a los deberes hogareños, la decadencia de la oratoria sagrada, la estupidez de los maridos que tiranizan a sus mujeres y de los padres que tiranizan a sus hijos, los deleites de la vida del campo, los peligros que acechan a las niñas que usan prendas vistosas o en la lectura de novelas, la tontería de los duelos, el abuso del título esquire, las molestias ocasionadas por los estafadores, la incertidumbre de los juegos de azar, etcétera.” (Prólogo a Ensayistas ingleses.)
-----De todo, pues, cabía allí, pero siempre que estuviera expresado con la sobria fluidez de los caballeros cultos y el tono de la sátira latina. El encargado de entretejer esta diversidad, con ese tono elevado pero informal, serio pero ridente, era “El Espectador” que da título a la revista, portavoz ficticio de un club social de amigos pintorescos. El Espectador, como se ve en el Nº1, es un sujeto parado al borde de toda escena, que desde allí observa y saca conclusiones, más y mejor, aparentemente, por estar al borde, que los acalorados protagonistas de la escena misma. Es un conocedor de las costumbres, un hombre versado en todos los saberes, en literatura, política, ciencia e historia, que se detiene a conversar con placidez sobre lo que más cautiva su atención en un momento dado. Pero como un rasgo de su personalidad es la timidez y la economía de palabras, conversa por escrito (véase el Nº 4).
-----The Spectator fue una publicación característica del siglo dieciocho inglés y encarnó plenamente el ideal de consenso racional y civilizado que alentaba la ideología del Enlightenment (palabra inglesa que corresponde a Ilustración o Iluminismo). Las publicaciones periódicas, que habían nacido en el siglo anterior, proliferaron luego de que se flexibilizaran las rigurosas normas que pesaban sobre la edición e impresión de textos. Acompañaron, después, con todos sus movimientos, triunfos y colapsos, el desarrollo de la sociedad capitalista, marcando el ritmo, especialmente, de su actor principal, la clase media. Los periódicos, en todas sus variantes, como la novela, cuyo auge depende de los mismos factores, venían a satisfacer las demandas de un público nuevo formado por mercaderes, comerciantes minoristas, tenderos y empleados administrativo-burocráticos. Fueron sus contemporáneos los cafés de Londres, cuyos rituales de sociabilidad los periódicos remedaban. Como en los cafés, en las páginas de los periódicos se reunían personas de “rangos” sociales diferentes. Esta “sociedad del texto”, como la llama un crítico, a diferencia de la que se daba cita en la calle, con sus diferencias irreductibles, montaba un mundo reconciliado, en el cual los sujetos eran como accidentes de una entidad superior, llámese a ésta razón, virtud o sensatez.
-----No avanzaremos más con estas reflexiones. Mucho se ha escrito sobre The Spectator, la opinión pública, la ideología burguesa, los periódicos, etc., y no es momento éste para salpicar aquí con semejante chorro. Lo dicho, por ahora, basta como principio. Demos paso, entonces, a El Espectador.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------