Nº 10


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lunes, 12 de Marzo de 1711.

Non aliter quam qui adverso vix flumine lembum
Remegiis subigit: si brachia forte remisit,
Atque illum in praeceps prono rapit alveus amni.------Virg.


Con gran Satisfacción me he enterado de que esta gran Ciudad indaga sobre mis Periódicos Día tras Día, y recibe mis Ponencias Matutinas con la Seriedad y Atención apropiadas. Mi Editorial me informa que ya se distribuyen Tres Mil todos los Días, de modo que si considero Veinte Lectores por cada Diario, lo cual estimo un Cálculo modesto, cuento con unos Sesenta Mil Discípulos en Londres y Westminster, quienes, espero, pondrán esmero en distinguirse del irreflexivo Tropel de ignorantes y desatentos Prójimos. Puesto que me he formado una Audiencia tan grande, no escatimaré Esfuerzos para que su Instrucción sea agradable, y su Diversión útil. Por tales Razones, procuraré animar la Moralidad con Ingenio, y atemperar el Ingenio con Moralidad, para que mis Lectores puedan, en lo posible, llegar a buen Puerto por ambos Caminos con la Especulación del Día. Y a Fin de que su Virtud y Discreción no sean sólo unos cortos, transitorios e intermitentes Conatos de Pensamiento, he resuelto refrescar sus Memorias Día tras Día, hasta que los haya rescatado de ese desesperante Estado de Vicio y Locura en el que nuestra Época ha caído. La Mente que se abandona al Descuido un solo Día engendra Disparates tales que ceden únicamente ante el constante y asiduo Cultivo. Dicen que Sócrates hizo descender a Filosofía de los Cielos, para que habitara entre los Hombres; será mi ambición que se diga de mí que he sacado a la Filosofía de los Armarios y las Bibliotecas, las Escuelas y las Universidades, para que haga su Morada en los Clubs y las Reuniones, los Salones de Té y los Cafés.
-----Por lo tanto, recomiendo de Manera particular estas Especulaciones mías a todas las Familias equilibradas que dedican una Hora cada Mañana al Té y a las Tostadas con Manteca; y honestamente les aconsejo que, por su propio Bien, exijan que este Diario se les suministre puntualmente, y que se lo considere parte del Servicio de Té.
-----Sir Francis Bacon observa que un Libro bien escrito, comparado con sus Rivales y Antagonistas, es como la Serpiente de Moisés, que inmediatamente se traga y devora la de los Egipcios. No incurriré en la Vanidad de creer que allí donde EL ESPECTADOR aparece, las demás Publicaciones populares desaparecen; pero dejo a la Consideración de mis Lectores si acceder al Conocimiento de uno mismo no es mucho mejor que enterarse de lo que ocurre en Moscú o Polonia; o si no es mejor divertirse con el tipo de Escritos que tienden a desgastar la Ignorancia, la Pasión o el Prejuicio, que con aquellos que naturalmente conducen a inflamar Odios y tornar irreconciliables las Enemistades.
-----En segundo Lugar, recomendaría este Periódico para la diaria Lectura de los Caballeros a quienes no puedo sino considerar mis buenos Hermanos y Aliados: me refiero a la Fraternidad de Espectadores que viven en el Mundo sin tener nada que ver con él; y ya sea por la Opulencia de sus Riquezas, o la Pereza de sus Temperamentos, no tienen otro Trato con la Humanidad que el de Observarla. Esta Clase de Hombres incluye a todos los Comerciantes contemplativos, Médicos facultativos, Miembros de la Sociedad Real, Templarios que no sean proclives a la discusión, y Estadistas que se encuentren sin Trabajo. En suma, todo aquel que considere al Mundo un Teatro, y desee formarse un sano Juicio sobre aquellos que actúan sobre él.
-----Hay otro Conjunto de Hombres que debo asimismo reclamar para mí, a quienes recientemente he dado en llamar los Espacios en Blanco de la Sociedad, pues se hallan absolutamente desprovistos de Ideas hasta que el Ajetreo y la Conversación del Día les hayan suministrado alguna. Siempre he tenido en cuenta con Ánimo de gran Conmiseración a estas pobres Almas cuando las he escuchado preguntar qué hay de nuevo al primer Hombre que encuentran, y por éste medio reúnen Material sobre el cual pensar. Estas Personas carenciadas no saben de qué hablar hasta alrededor de las Doce del Mediodía; pues para esa Hora son Jueces del Clima bastante buenos, saben de dónda sopla el Viento, y si ha llegado el Correo holandés. Como están a merced del primer Hombre que encuentran, y son graves o impertinentes durante todo el Día según las Nociones que hayan absorbido por la Mañana, les encomendaría honestamente que no salieran de sus Recámaras hasta que hayan leído este Diario, y les prometo que diariamente les inculcaré Sentimientos de tal saludable y sólido Tenor, que tendrán un buen Efecto sobre su Conversación durante las siguientes Doce Horas.
-----No hay, sin embargo, nadie a quien este Diario le sea más útil que al Mundo Femenino. A menudo he pensado que no se ha hecho el suficiente Esfuerzo por encontrar Ocupaciones y Distracciones apropiadas para el Bello Sexo. Sus Diversiones parecen urdidas para ellas en tanto que son Mujeres, más que Criaturas razonables, y se adaptan más al Sexo que a la Especie. El Baño es la gran Escena de su Responsabilidad, y el correcto ajuste de su Cabello el principal Empleo de su Vida. El orden de un Conjunto de Ribetes se considera un Trabajo que requiere una Mañana entera; y si hacen una Excursión a la Mercería o a la Juguetería, tanta es la Fatiga, que las deja incapaces de cualquier otro quehacer por el resto del Día. Sus más serias Ocupaciones son la Costura y el Bordado; su Trabajo más fatigoso, la Preparación de Jaleas y Confituras. Éste es, afirmo, el Estado de la Mujer corriente; aunque sé que hay Multitudes de otras con Vidas y Conversaciones más elevadas, que se mueven en una exaltada Esfera de Conocimiento y Virtud, y que reúnen todas las Bellezas de la Mente junto con los Ornamentos del Vestir, e inspiran una especie de Sobrecogimiento o Respeto, así como Amor, en sus Observadores masculinos. Espero aumentar el Número de éstas mediante la Publicación de este Diario, del cual procuraré hacer un inocente, si no didáctico, Entretenimiento, y con ello pretendo desviar las Mentes de mis Lectoras Femeninas de Pequeñeces mayores. Al mismo Tiempo, dado que me gustaría darle los Toques finales a aquellas que ya sean los más bellos Ejemplares de la Naturaleza humana, me propongo señalar todas las Imperfecciones que sean Manchas, así como todas las Virtudes que sean Embellecimiento de su Sexo. Mientras tanto, espero que mis gentiles Lectores, que disponen de tanto Tiempo, no desperdicien de mala gana un Cuarto de Hora de su Día en este Diario, puesto que lo harán sin Perjuicio alguno de otros Asuntos.
-----Sé que a varios Amigos y Admiradores les causa Preocupación que yo no sea capaz de sostener el Espíritu de este Diario, el cual me obligo a proveer cada Día; pero para aliviarlos en este Sentido, les prometo fielmente dejarlo en mejores Manos en cuanto me torne aburrido. Éste será, lo sé, un Tema de Burla para los Ingenios menores, quienes frecuentemente me recuerdan mi Promesa y esperan que cumpla mi Palabra; me aseguran que ya es Hora de que me haga a un lado, y muchas otras pequeñas Chanzas por el Estilo, que hombres de escaso Genio no soportan dejar de infligir a sus mejores Amigos cuando ya han obtenido el mote de Ingenios. Pero a ellos les digo: recuerden que por la Presente elevo mi Advertencia contra este Tipo de Burla.

C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------