Nº 21


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Sábado 24 de marzo, 1711

…Locus est et pluribus umbris. –Hor.

Suelo enfrentarme a una gran Contrariedad cuando reflexiono sobre las tres grandes Profesiones de la Teología, el Derecho y la Medicina; cómo cada una de ellas está sobrecargada de Practicantes y atestada de Multitudes de Ingeniosos Caballeros que se hambrean mutuamente.
-----Podríamos dividir al Clero en Generales, Jefes de Campo y Subalternos. Entre los primeros podemos contar a los Obispos, los Deanes y los Archidiáconos. Entre los segundos a los Doctores en Teología, los Prebendados y a todos aquellos que usan Faja. El resto está comprendido bajo los Subalternos. En cuanto a la primera clase, nuestra Constitución los preserva de cualquier Redundancia de Cargos Eclesiásticos, a pesar de lo cual los Competidores son incontables. Haciendo un Cálculo estricto, se descubrirá que ha habido un Gran Excedente en los últimos Años en la segunda División, ya que a varios Cargos de Subalternos se les garantizó el Ascenso para adquirir Títulos de la segunda Clase de los que usan Fajas; de manera que en mi Memoria el Precio de la Cuerda de Laúd se ha elevado a dos Peniques en una Yarda. En lo que respecta a los Subalternos no vamos a realizar cómputos. Una vez que nuestro Clero haya adoptado la Práctica corrupta de los Laicos, dividiendo sus Dominios, estará en condiciones de manejar la mayoría de las Elecciones en Inglaterra.
-----El Cuerpo de la Ley no está menos sobrecargado de Miembros innecesarios, que son como el Ejército del que nos habla Virgilio, que era tan populoso que muchos de los soldados no tenían Espacio para hacer uso de sus propias Armas. Esta prodigiosa Sociedad de Hombres puede dividirse en Litigiosos y Pacíficos. En los primeros están incluidos todos los que, cada mañana y a la misma Hora, son conducidos en su Carruajes a Westminster-Hall. La descripción que hace Marcial de esta Clase de Abogados está llena de Humor:

Iras et verba locant.

-----Hombres que alquilan sus Palabras y su Ira; que son más o menos apasionados de acuerdo a cuánto se les pague, y que les conceden a sus clientes una cantidad de Cólera proporcional a los Honorarios que reciben por ella. No obstante debo mencionarle al Lector que más de la tercera Parte de aquellos a quienes ubiqué entre los Litigiosos, podrían considerarse como Pendecieros sólo de Espíritu, y que por lo general no tienen Oportunidad de desplegar su Pasión en el Foro. De todos modos, como no saben qué Altercados puedan presentarse, ellos concurren diariamente a la Sala Pública con el fin de mostrar su Prestancia para entrar en las Listas en cualquier Ocasión en que haga falta.
-----Los Abogados Pacíficos son, en primer lugar, miembros de los Tribunales de las varias Cámaras, que parecen ser los Dignatarios de la Ley, y están dotados de aquellas Condiciones Espirituales que hacen que un Hombre sea, más que un Legislador, un mero Defensor. Estos Hombres viven pacíficamente en sus Habitaciones, comiendo una vez al Día y Bailando una vez al Año, por el Honor de sus respectivas Sociedades.
-----El otro Ramo abultadísimo de Abogados Pacíficos lo constituyen aquellos jóvenes que, ubicados en las Cámaras de la Corte para poder estudiar las Leyes de su País, frecuentan los Salones más que el Westminster-Hall, y se los ve en todas las Asambleas públicas, excepto en la Corte de Justicia. No diré nada de esas Silenciosas y Ocupadas Multitudes que están empleadas Puertas adentro en la confección de los Escritos y las Sesiones; ni de aquellos mayores en número que atenúan su carencia de Casos fingiendo tales Prácticas en las Cámaras.
-----Si observamos, en tercer lugar, la Profesión de los Médicos, descubriremos al más formidable Cuerpo de Hombres: su solo Aspecto pone serio a un hombre, porque puede establecerse como Máxima eso de que, cuando una Nación abunda en Médicos, comienza a tener cada vez menos Ciudadanos. Sir William Temple quedó perplejo cuando intentó encontrar una razón de porqué el Enjambre del Norte, cómo él lo llama, no despacha semejantes Colmenas Prodigiosas e inunda el Mundo con Godos y Vándalos, como lo hizo en su momento; pero de haber observado este excelente Autor que no había ningún Estudiante de Medicina entre los Hombres de Thor y Woden, y que esta Ciencia sí prospera en el presente en el Norte, habría hallado una mejor Solución para esta Dificultad, que cualquiera de las otras a las que echó mano. Este cuerpo de Hombres, en nuestro propio País, podría ser descrito como el Ejército Británico en los tiempos de César: Algunos atacan en Carros y otros de a Pie. Si la Infantería mata menos gente que los Aurigas, es porque no pueden llegar a todos los sectores de la Ciudad tan rápido como los otros, ni despachar tantos Asuntos en tan poco Tiempo. Además de este Cuerpo de Tropas Regulares, están los Soldados sin Compañía fija, quienes sin estar debidamente enlistados, causan un Daño infinito a aquellos que tienen el Infortunio de caer en sus Manos.
-----Hay, además de los antes mencionados, innumerables Remanentes de Medicina, quienes, por falta de otros Pacientes, se entretienen ahogando Gatos en una Bomba de Aire, abriendo Perros vivos o empalando Insectos sobre la Punta de una Aguja para realizar Observaciones Microscópicas. Además están los que se dedican a la recolección de Hierbas y a la Caza de Mariposas, por no mencionar a los Comerciantes de Conchas de Barbechos y a los cazadores de Arañas.
-----Cuando considero cómo cada una de estas Profesiones se encuentra atestada de Multitudes que tratan de ganarse la Vida con ellas, y cuántos Hombres de Mérito las ejercen, que podría decirse que son de la Ciencia más que de la Profesión, me surgen muchas preguntas acerca de cuál puede ser el Ánimo de los Padres al no elegir para sus hijos un estilo de Vida en el que una Industria honesta no pueda más que Prosperar, en lugar de una Ocupación en la que la mayor de las Probidades, el Conocimiento y el Buen Sentido no pueden más que descarriarse ¿Cuántos Hombres hay que sean Coadjutores de Provincia, y que podrían haber sido Concejales de Londres mediante el Aprovechamiento correcto de una Suma de Dinero más pequeña que la que se invierte usualmente en una Educación Docta? Una Persona sobria, frugal, de Constitución magra y sin recelos, podría haber prosperado en su Oficio, y sin embargo se muere de hambre como Médico; así como también un Hombre puede estar satisfecho de comprarle Sedas a otro, y sin embargo, no se atrevería a tomarle el Pulso. Vagelio es escrupuloso, estudioso y servicial, pero con todo, un poco duro de Cesera; no tiene un solo Cliente, pero podría tenerlos de sobra. La Desgracia es que los Padres toman simpatía por una Profesión en particular, y en consecuencia desean que sus Hijos la adopten. Mientras que, en un Asunto tan importante como la Vida, deberían tener en cuenta el Genio y las Habilidades de sus Hijos, antes que su propia Inclinación.
Es un gran Ventaja, en una Nación industriosa, el que haya verdaderamente pocas personas tan obtusas y tardas como para no adoptar un Oficio que les da la Oportunidad de hacer Fortuna. Un Comercio bien regulado no está, como el Derecho, la Medicina o la Teología, para abarrotarlo de Mano de Obra; sino que, por el contrario, florece de a Montones y le proporciona fuentes de Trabajo a todos los Profesionales. Las Escuadras de Mercaderes forman varios Escuadrones de Tiendas flotantes, que venden nuestras Mercaderías y Manufacturas en todos los Mercados del Mundo, y que encuentran Compradores bajo los dos Trópicos.
C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------