Nº 27


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Sábado 31 de marzo


Ut nox longa quibus mentitur amica, diesque
Longa videtur opus debentibus, ut piger annus
Pupilis quos dura premit custodia matrum;
Sic mihi tarda fluunt ingrataque tempora, quae spem
Consiliumque morantur agendi naviter, id quod
Aeque pauperibus prodest, locupletibus aeque,
Aeque neglectum pueris senibusque nocebit.
–Hor.


No debe haber un solo Hombre pensante en este Mundo, uno que esté inmerso en los Asuntos del mismo, que no viva bajo una secreta Impaciencia por las Prisas y Fatigas que sufre, y que no haya tomado la Resolución de asentarse, en un momento u otro, en un Estado tal que se ajuste a aquellos que es conveniente al Fin de su Vida. Todos los días escuchamos a Hombres que en su Conversación declaran que todo el Honor, el Poder y las Riquezas que se proponen obtener, no son Satisfacción suficiente que sirva de recompensa por la mitad de la Ansiedad que implicó su Persecución o su Obtención. Mientras los Hombres consideran estas cosas (lo cual ocurre frecuentemente) ¿cuán inconsistentes se vuelven consigo mismos? Están cansados de los Esfuerzos que deben afrontar, pero no pueden hallar en sus Corazones la manera de renunciar a ellos; Retirarse es lo que anhelan, pero no pueden tomar la determinación a llevarlo a cabo: Mientras ansían descansar bajo la Sombra y el Resguardo, seguirán deseando participar en las los más relucientes Escenarios de la Vida: Esto es cierto, pero es tan Razonable como si un Hombre pidiera más Luz, cuando lo que quiera es irse a Dormir.
-----En consecuencia es cierto que nuestros Corazones nos engañan con el Amor por el Mundo, y que somos incapaces de tomar la decisión de renunciar a él, a pesar de que a Diario deseamos desembarazarnos de sus Tentaciones; permítasenos, ya no digamos tomarnos Formalmente ciertas Licencias, pero sí repudiar esas Tentaciones mientras estamos en medio de ellas.
-----Ciertamente la Intención general de la mayor Parte de la Humanidad es la realización de su Obra, el vivir de acuerdo a su propia Aprobación y lograrlo tan rápido como les fuese posible: Pero dado que la Duración de la Vida es tan incierta, y que éste ha sido un Tópico común de Conversación desde que el Mundo es Mundo, ¿cómo es posible que posterguemos el Momento de comenzar a Vivir de acuerdo a las Reglas de la Razón?
-----El Hombre de Negocios siempre tendrá Algo que le quede por lograr, motivo por el cual se repetirá a sí mismo que una vez logrado eso le dirá Adiós a toda la Vanidad de la Ambición: el Hombre Licencioso al menos resuelve darse Permiso, y se marcha civilizadamente con su Querida: pero el Hombre Ambicioso está enredado a cada Momento en una nueva Caza, y el Amante ve nuevos Encantos en el Objeto que imagina poder abandonar. Es, por lo tanto, una fantástica manera de pensar el prometernos a nosotros mismos un Cambio de Conducta mediante un cambio de Lugar y de Circunstancias; las mismas Pasiones nos seguirán dondequiera que estemos, hasta que logremos Conquistarlas; y nunca estaremos totalmente Satisfechos en el más profundo Retiro, al menos que seamos capaces de vivir medianamente de un modo retirado en medio del Ruido y los Asuntos del Mundo.
-----Siempre he pensado que puede conocerse mejor a los Hombres a través de lo que puede observarse de ellos Leyendo atentamente su Correspondencia privada, más que de cualquier otro modo. Mi Amigo, el Clérigo, mientras mantenía con él los otros Días una seria Conversión acerca del Peligro de la Postergación, me entregó las siguientes cartas de ciertas Personas con las cuales comparte una gran Amistad e Intimidad, debido a su buena Crianza y al buen Sentido de su Carácter. La primera pertenece a un Hombre de Negocios que fue Convertido por mi Amigo: La segunda a uno respecto de quien abriga buenas Expectativas: La tercera de uno que de ningún modo está en Condiciones, pero que lo estará, de un modo u otro, aunque sea a los Empujones.

-----“Señor,
-----No sé con qué Palabras expresarle cómo me Siento a partir de la Obligación que usted me ha impuesto, al prescribirme la Penitencia de hacerle algún tipo de Bien a una Persona de Valía cada Día de mi vida. La Situación en que me encuentro me brinda Oportunidades de este tipo diariamente: y el Noble Principio que usted me ha inspirado, el de Benevolencia en todo lo que hago, apresura mi Aplicación en todo lo que emprendo. Cuando le doy ánimos al Mérito ante la Desaprobación, cuando asisto a una Persona desamparada, cuando hago el bien sin Ostentarlo, me disgusto conmigo mismo por haber tomado la decisión de abandonar el Mundo con el fin de ser Virtuoso. Lamento que usted decline mi ofrecimiento de contribuir al Incremento de su Fortuna estando yo en Condiciones de hacerlo; pero sé que contribuyo más a su Satisfacción al hacerle saber que soy un Hombre mejor, a partir de la Influencia y la Autoridad que usted tiene sobre mí,

-------------------------------Señor,
-----------------------------------Su más Servicial y
-----------------------------------------------------más Humilde Servidor,
R. O.”
-----“Señor,
-----Estoy completamente convencido de la Veracidad de aquello que usted tuvo la Bondad de decirme, cuando estuvimos a solas la última vez. Usted me habló entonces del necio camino que yo estaba siguiendo; pero me lo dijo porque yo era conciente de su cariño hacia mí, de modo contrario yo no podría haber obedecido su Orden de que le comunicara mis Pensamientos tan sinceramente como lo estoy haciendo ahora. Yo sé que usted dirá de ella que es la Criatura por la cual he renunciado a gran parte de mi Carácter, y que eso es todo lo que tiene para decir de ella; pero la Frivolidad se da en ella de un modo tan Risueño e Inofensivo, que su Culpa en un aspecto, desaparece en Comparación con su Inocencia en otro aspecto. ¿No harán ustedes, Hombres Virtuosos, ninguna modificación a sus Ofensas? ¿Debe mi querida Chloe ser llamada con el duro Nombre que ustedes los Piadosos les dan a las Mujeres Comunes? Yo sostengo la solemne Promesa que le hice, de escribirle sobre el Estado de mi Espíritu, luego de su amable Admonición; y tanto me esforzaré en sacar el mayor provecho de este Cariño hacia ella que me ha convertido en su humilde servidor, que casi me da vergüenza Declararme suyo,
----------------------------------------------------------------------------T. D.”

-----“Señor,
-----No hay en la Vida un Estado de mayor Ansiedad como el del Hombre que no vive de acuerdo a los Dictados de su propia Razón. Le resultará extraño que le diga que fue mi Amor por la Vida Retirada el que por primera vez me trajo hacia la Corte; y esto dejará de ser un Acertijo cuando le informe que me encuentro aquí con el Designio de ganar todo el Dinero que sea necesario para Conseguir un agradable Retiro en el Campo. Hoy en día las Circunstancias en que me encuentro me permiten, y mi Deber me obliga, a pasar lo que me Resta de Vida en un Retiro semejante al que en un primer momento me propuse; pero para mi gran Desdicha, he perdido por completo la capacidad de Disfrutarlo, y ahora regresar al Campo me produciría mayor Repugnancia que la que sentí cuando llegué por vez primera a la Corte. Soy tan infeliz que me doy cuenta que aquello por lo que siento apego son Frivolidades, y que aquello que he descuidado es algo de la mayor Importancia: En pocas palabras, existe una Lucha dentro de mi Mente entre la Razón y el Uso. Recuerdo que me dijo usted una vez que yo podía vivir en el Mundo y fuera de él al mismo tiempo. Permítale rogarle me explique usted esta Paradoja con más detalle, para que pueda yo ajustar mi Vida, de ser posible, tanto a lo que es mi Deber como a mis Inclinaciones. Soy

_------------------------
Su más humilde Servidor,
-------------------R. B.”
R


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------