Nº 46


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lunes, 23 de Abril de 1711

Non bene junctarum discordia semina rerum.- Ovid.

Cuando me falta Material para estos Papeles, tengo por Costumbre viajar al exterior por Presas; y cuando encuentro un Tema apropiado, aprovecho la primera Oportunidad para pasarla como Sugerencia en el Diario. Al mismo Tiempo, busco entre las Cartas de mis Corresponsales, y si encuentro cualquier cosa que sugiera un Tema de Especulación, del mismo modo introduzco una breve Minuta al respecto en mi Colección de Materiales. Por esta razón, con frecuencia cargo con una gran Cantidad de Indirectas que sonarían como una Rapsodia de Tonterías para Cualquiera, excepto para mí: No hay nada en ellas sino Oscuridad y Confusión, Locura e Inconsistencia. Son, en suma, mis Especulaciones sobre los Principios primeros, que (como el Mundo en su Caos) carecen de toda Luz, Distinción u Órden.
-----Hace alrededor de una Semana sufrí un Accidente muy extraño, a Causa de uno de mis Papeles de Minutas que accidentalmente casi me olvidé en el Café de Lloyd, donde se suelen celebrar las Subastas. Poco antes de partir, noté que varias Personas los habían encontrado y se estaban divirtiendo con ellos en un Rincón del Café: Habían despertado entre ellos una Risa tal que, antes de que me diera cuenta de lo que estaban haciendo, no tuve el Coraje de reclamar los Papeles como míos. El Mozo del Café los tomó cuando hubieron terminado con ellos y, llevándolos en sus Manos, preguntaba a cada uno si se le habían caído unos Escritos; al no encontrar Eco en Nadie, los alegres Caballeros que los habían examinado le ordenaron que se subiera al Púlpito del Subastador y los leyera para todos en la Sala, pues si de alguien eran, así lo hallarían. Por consiguiente, el Mozo accedió, y con una Voz bien sonora, leyó lo siguiente:

MINUTAS

-----Residencia de Campo de Sir Roger de Coverly -- Sí, pues odio los Discursos largos -- Averiguar si un buen Cristiano puede ser un Brujo -- Día de los Santos Inocentes, Vendedor de Sal, Perro doméstico, Chotacabras, Grillos -- El Sr. Thomas Inkle de Londres, en la notable nave llamada Achilles. Yarico -- AEgrescitique medendo -- Fantasmas -- La Biblioteca de la Dama -- León, mas Sastre de Oficio -- Dromedario llamado Bucéfalo -- Ornamentos, el summum bonum de la Dama -- Prestar Atención a Charles Lillie -- Cara corta, un Antídoto para la Envidia -- Redundancias en tres Profesiones -- Rey Latinus y el Recluta -- Judío devorando Jamón y Panceta -- Abadía de Westminster -- Grand Cairo -- Postergación -- Bromas del Día de los Inocentes -- Jabalíes azules, Leones rojos, Puercos con Armadura -- Entra un Rey y dos Violinistas solus -- Admisión al Club de los Feos -- Belleza, cómo mejorarla -- Familias de verdadero y falso Humor -- La maestra del Loro -- Cara medio de picto, medio de británico -- Ningún Héroe de Tragedia puede medir más de dos metros -- Club de los Suspiradores -- Carta de los Floreros y los Sillones -- Tapices -- Figuras, León, Truenos -- La Campana suena para el Espectáculo de Títeres -- Vieja barbada casada con Joven con cara de mujer -- Mi próximo Abrigo será Azul -- Fábula de la Lengua y la Parrilla -- Teñidores de Flores -- La Plegaria del Soldado -- Gracias por nada, dice el Recipiente -- Pactolus en Medias, con Relojes dorados en ellas -- Palillos de Bambú, Cachiporras y Palillos de Tambor -- Tropiezo de la Hija de la Dueña de Casa -- Yegua negra con una Estrella en la Frente -- Poste del Barbero -- Bolsillo del Abrigo de WILL. HONEYCOMB -- Conducta de César y la mía en Circunstancias Paralelas -- Poema en Retazos -- Nulli gravis est percussus Achilles -- Chupacirios Femenina -- Maestro Pispeador.

-----La lectura de este Escrito divirtió a todos en el Café; algunos de ellos concluyeron que estaba escrito por un Loco, y otros pensaron que era obra de Alguien que había estado tomando notas del ESPECTADOR. Uno, que tenía la Apariencia de un Ciudadano respetable, nos dijo con variados Guiños políticos, que deseaba que dicho Escrito no contuviera más que lo allí expresado: Pues, por su parte, le parecía que el Dromedario, la Parrilla y el Poste del Barbero debían significar algo más que lo que se suele entender con esas Palabras; y que, en su opinión, el Mozo no haría mal en llevar los Escritos a alguno de los Secretarios de Estado. Agregó que no le gustaba el Nombre del estrafalario Hombre del Reloj dorado en sus Medias. Un joven Erudito de Oxford, que casualmente estaba con su Tío en el Café, nos reveló quién era este Pactolus, y de esa manera puso en Ridículo la Estratagema toda del Ciudadano. Mientras presentaban diversas Conjeturas sobre este inocente Escrito, estiré mi Brazo hacia el Mozo cuando se bajaba del Púlpito, para que me lo diera; lo cual hizo consecuentemente. Ello atrajo hacia mí las Miradas de toda la Compañía; pero después de haberle echado un Vistazo, agitando la Cabeza dos o tres veces al leerlo, lo enrollé en una especie de Antorcha y la usé para prender mi Cigarro. Mi profundo Silencio, junto con la Firmeza de mi Semblante y la Gravedad de mi Conducta durante toda la Transacción, despertó una estrepitosa Risa a mi alrededor; pero como había escapado de toda Sospecha de ser el Autor, me di por satisfecho, y me dediqué a fumar mi Pipa y leer el Post-man, y ya no presté Atención a nada de lo que ocurría ante mí.
-----Mi Lector sabrá que ya he usado más de la mitad de los Contenidos del Escrito mencionado; y supondrá fácilmente que los Temas que aun no he tocado eran Provisiones reservadas para su futuro Entretenimiento. Sin embargo, dado que este desafortunado Accidente me lo impide, sólo le proporcionaré las Cartas relacionadas con las últimas dos Sugerencias. La primera no la habría publicado, si no me hubieran informado que hay muchos Maridos que sufren mucho en su Ámbito Privado a causa del Celo indiscreto de Compañeras como las que abajo describo, a las cuales podría aplicarles la bárbara inscripción citada por el Obispo de Salisbury en sus Viajes:

Dum nimia pia est, facta est impia.

SEÑOR,

-----'Soy uno de los infelices Hombres aquejados por una Chupacirios Chismosa del Evangelio, tan común entre los Disidentes (especialmente Amigos). Conferencias por la Mañana, Reuniones en la Iglesia al Mediodía, y Preparativos para el Sermón a la Noche consumen tanto de su Tiempo, que es raro que sepa qué hay de Cena, excepto cuando el Predicador está invitado. Con él viene una Tribu, al parecer de Hermanos y Hermanas; mientras que otros, en realidad, no tienen Parentesco alguno; si en algún momento me quedo a solas con ella, se comporta como un verdadero Mortero de Sermones, disparando a repetición Textos, Pruebas y Solicitudes, de tal modo que aunque esté cansado, cuando me voy a la cama el Ruido en mi Cabeza no me deja dormir hasta la Mañana siguiente. La Desgracia de mi Caso, y el de tantos Otros que sufren así, implora Piedad y un pronto Alivio; de lo contrario, no esperamos sino terminar, en poco tiempo, sumidos en profunda Carestía después de haber sido sermoneados y sometidos al Rezo y la Plegaria: a menos que antes tengamos la Felicidad de que nos maten de Aburrimiento.

----------------------Soy, &c.
--------------------------------R. G'

-----La segunda Carta está relacionada con el Maestro de la Mirada Amorosa Furtiva, y dice así:

Sr. ESPECTADOR,

-----'Soy un Caballero irlandés que ha viajado, en pos del Perfeccionamiento, por muchos años; Tiempo durante el cual he logrado dominar el Arte del Pispeo Amoroso, de la manera en que se practica actualmente en todas las Naciones bien educadas de Europa. Con dichas Credenciales, me propongo, por el Consejo de mis Amigos, establecerme como Maestro del Observar sin Ser Advertido. Por la Mañana, enseñaré cómo Mirar de Reojo en la Iglesia; a la Luz de las Velas, cómo hacerlo en el Teatro. Tengo un Manuscrito de mi autoría titulado Manual Completo del Pispeador, que estoy dispuesto a mostrarle cuando tenga la Ocasión. Entretanto, le ruego que publique en el Aviso lo que encuentre Sustancial en mi Carta; y le estaré muy agradecido, quedando

--------------------------------Suyo, &c.'


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------