Nº 47


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Martes, 24 de Abril, 1711

Ride si sapis. –Marcial

Don Tomás Hobbes, en su Discurso de la Naturaleza Humana, que, en mi humilde Opinión, es por mucho la mejor de sus Obras, tras de mui curiosas Observaciones sobre la Risa, concluye: “La Passión de la Risa es no otra cosa que la Gloria súbita que brota de alguna súbita Concepción de una Eminencia en nos otros por Comparación con la Debilidad en otros ò en nos, antiguamente: pues los Hombres ríen de quienes fueron en el Pasado quando llega hasta ellos el Recuerdo, salvo que traiga consigo una Deshonra al Presente.”
-----Desta suerte, según este Autor, quando oímos à un Hombre reír en Excesso, no dezimos que es mui Alegre, sino mui Soberbio. Y por cierto, que si miramos en el fondo deste Asunto, haremos muchas Observaciones que confirmaránnos en esta Opinión. Reímos de aquel que está debaxo de nosotros en Tontería. Antes, fue Costumbre de las Grandes Casas de Inglaterra, la de tener un Imbécil en Enaguas, de forma que el Heredero de la Familia tuviera Oportunidad de jugarle Chanzas, y de divertirse con sus Absurdos. Mismas razones por las quales aún hoi se solicita Idiotas en las Cortes de Alemania, do no hai un Príncipe de Gran Magnificencia sin dos ò tres disfrazados, distinguidos e indisputables Tontos en su Séquito, y en quienes recaen las bromas del resto de la Corte.
-----Los Holandeses, más famosos por su Industria y su Disciplina, que no por su Ingenio y Humor, cuelgan en varias calles lo que dan en llamar la Señal del Mirón, ques la Cabeza de un Idiota tocado de una Gorra y sus Campanas, que mira de forma por demás inmoderada: ésta es una Broma en Ámsterdam.
-----Desta suerte, todos diviértense con alguien que está debaxo en asuntos de Entendimiento, y vese triunfal en la Superioridad de su Genio mientras que ante sus Ojos están tales Objetos de Ridículo. El Señor Dennis ha exprimido mui bien esto en un Pareado humorístico, que es parte de su Traducción de Boileau:

Thus one Fool lolls his Tongue out at another,
And shakes his empty Noddle at his Brother.


La Reflexión de Don Tomás Hobbes nos da Razón de por qué esa Gente, tan insignificante, mueve à Risa à Hombres groseros. Mas, ya que la parte de la Humanidad con más Entendimiento no halla su Risibilidad afectada por Objetos de una tal Ordinariez, valdría la Pena examinar varias Causas de Risa en Hombres de superior Sentido.
-----Primero mencionaré que existen Diversiones que las Gentes comunes admiran y quieren tanto que hasta podrían comérselas. Son esos Ingenios retorcidos que las Naciones nombran con el Nombre de sus Platillos favoritos: En Holanda, llámanlos Don Arenque Escabechado; en Francia, Juan Potaje; en Italia, Pepe Macarrón; en Inglaterra, Jaimito Budín; Tales Bufoncillos aparecerán siempre en Traje de Tonto; tropezarán, serán torpes à cada Paso; dirán cada Cosa! que quienes ríen, avergonzaríanse dellas...
-----Mas aqueste Triunfo del Entendimiento, mascarado de Risa, vese mayormente en esa Costumbre que tenemos los Ingleses el primero Día del Mes presente, quando todos métense en la Cabeza ver la Cara de Tontos à quantos más pueda. Desta suerte, que à tantas Tonterías descubiertas, éste es el Día en que más reímos en todo el Año. Un Vecino mío encómiase de que en los últimos diez Años ha visto la Cara de Tontos à no menos de Cien Personas. Mi casera enoxóse con él haze dos Semanas, pus mandó à cada uno de sus Hijos à hazer Mandados sin Provecho. Al Mayor mandólo por medio penique de cinta con el Zapatero; à la Niña mandóla à ver un Monstruo à un Kilómetro de Casa; en Fin: hizólos à todos quedar quales Pichones. Ni la Casera salvóse. Y el vacuo Vecino sigue riendo.
-----Tal Suerte de Ingenio está bien como está: Confinada à un día cada doce Meses; mas existe una Tribu Ingeniosa que desea que Cada Día sea Día de los Inocentes. Estos Caballeros llámanse Mordelones, Raza por siempre empleada en reír se Yerros de su propia Factura.
-----Desta Suerte, vemos que cada, según su Refinamiento, Hombre elige su Tonto dentre los más baxos ò más elevados; ò, para dezirlo en más Philosóphico Lenguage, que el Regocixo y el Orgullo del Corazón, que es lo que llamamos Risa, brota en él de compararse con un Objeto debaxo dél, sea un Tonto Natural ò séalo Artificial. Es mui Possible que las Personas que causan nuestra Risa tengan más Entendimiento que Nosotros, mas si nos mueven à Risa, deben quedar por debaxo de nosotros en este particular Respecto.
-----Temo pareceré demasiado Abstracto en estas Especulaciones si muestro que, quando un Hombre de Ingenio házenos reír, es en Revelando alguna Rareza de su Charácter, ò en la Representación quél haze de Otros; y que quando reímos de un Bruto ò de una Cosa, es por una Acción o Incidente que porta una Analogía aun remota con una Torpeza ò un Absurdo de Creaturas Razonables.
-----Paso à la Vida diaria en Considerando à esos Fatuos de la Escena que pueden sacudir un Público, y en notando esa Suerte de Hombre que tanta Alacridad provoca en la Conversación, que un Club o una Reunión no puede subsistir sin ellos; digo: esos Honestos Caballeros expuestos siempre al Ingenio y la Burla de su Compañía; acribíllanlos Hombre, Mugeres, Niños, Amigos y Enemigos, en una Palabra: el Chiste son de la Conversación; Conozco yo varios destos Chistes, Hombres de Ingenio, que por un Lance del Humor, un infatuo Rasgo de su Persona ò su Conducta, tienen la Desgracia de alegrar à su Compañía. À dezir Verdad, no hay Chiste destos que no posea un grado de Ingenio y Vivacidad; aun en su Lado Ridículo. Un Chiste estúpido servirá à la Conversación de Gentes baxas; los Ingeniosos requerirán un Chiste que déles Juego, que sepa moverse en ese Lado de Sí. Tal Chiste torna las Risas contra aquel que lo ataca. Sir John Falstaff fue un tal Héroe, y donosa da una Descripción de su Capacidad como Chiste, desta Suerte: “Toda Suerte de Hombres hónrase de burlarse de mí. La Mente del Hombre es incapaz de inventar Cosa que tienda más a la Risa que aquello que yo invento, ò que aquello que invéntase sobre mí. No sólo soy Ingenioso: soy causa de Ingenio en otros Hombres.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------