N° 50


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Viernes 27 de Abril de 1711


Nunquam aliud Natura, aliud Sapientia dixit.—Juv.

-----Cuando los cuatro Reyes Indios estuvieron en este País, hace alrededor de doce meses, a menudo me mezclaba con la Muchedumbre y los seguía durante todo el Día, maravillados ante la Visión de todo cuanto es nuevo o fuera de lo común. Luego de su partida he recurrido a un Amigo para hacer Preguntas a su Casero el Tapicero acerca de sus Costumbres y Conversación, así como también de los Comentarios que hicieron en este País: Pues, luego de haber recibido una buena Opinión de estos Extranjeros, estaba muy deseoso de aprender qué Ideas han concebido sobre nosotros.
-----Hallando a mi Amigo muy interesado en sus Huéspedes, el Tapicero le entregó un pequeño Fajo de Papeles, los cuales, según aseguró, habían sido escritos por el Rey Sa Ga Yean Qua Rash Tow y, supone, olvidados por Error. Estos Papeles ya han sido traducidos y contienen en abundancia peculiares Observaciones realizadas por esta reducida Fraternidad de Reyes durante su Estadía en la Isla de Gran Bretaña. A continuación, presentaré a mi Lector una breve Muestra de ellas, y en el futuro le comunicaré otras. En el Artículo sobre Londres se encuentran las siguientes Palabras, que sin duda se refieren a la Iglesia de St. Paul.
-----‘En la Parte más alta de la Ciudad se encuentra una gran Casa, lo suficientemente grande como para albergar a toda la Nación de la cual soy Rey. Nuestro buen Hermano E Tow O Koam, Rey de los Ríos, es de la Opinión de que fue hecha por las Manos de ese gran Dios al que está consagrada. Los Reyes de Granajah y de las Seis Naciones creen que fue creada junto con la Tierra, producida el mismo Día que el Sol y la Luna. Por mi parte, de acuerdo con la Información más precisa que he podido recabar sobre el Asunto, tiendo a creer que este Edificio prodigioso fue dotado con la Forma que posee actualmente utilizando Herramientas e Instrumentos de los que se encuentran en gran Variedad en este País. Probablemente no se tratara al principio más que de una gran Roca informe sobre la Cima de una Colina; y luego de cortarla para que tomase una Forma regular, fuera perforada y vaciada con increíble Esfuerzo e Industria por los Nativos del País. De ese modo, puede haber adquirido esas hermosas Bóvedas y Cavernas en las que se divide actualmente. Tan pronto como la Roca fue moldeada de esta Forma hasta conformar el Gusto, un prodigioso Número de Manos debe haber sido empleado para pulir su Exterior, que es hoy tan suave como la Superficie de un Cristal y en algunos Lugares se encuentra comprimido en la Forma de Pilares que se levantan como Troncos de Árboles rodeados en la Copa por Guirnaldas de Hojas. Es probable que, al comenzar esta magnífica Obra, quizás hace Cientos de Años, este Pueblo tuviera algún tipo de Religión; pues le dan el Nombre de Templo, y de acuerdo con la Tradición, ha sido creado para que los Hombres ofrezcan sus Votos. Y ciertamente hay muchas Razones que nos inducen a pensar que antaño los Nativos de este País tenían entre ellos algún tipo de Culto, pues consideran sagrado el último de cada siete Días: Sin embargo, al visitar uno de estos Recintos sacros en ese Día, no pude Observar ninguna Circunstancia de Devoción en su Comportamiento: Había, ciertamente, un Hombre de Negro que se ubicaba por encima del resto y que parecía decir algo con mucha Vehemencia; pero en lo que respecta a aquellos dispuestos por debajo de él, en lugar de mostrar su Adoración a la Deidad del Lugar, la mayoría se reverenciaban mutuamente, y un número considerable se había quedado dormido.
-----La Reina del País designó dos Hombres para acompañarnos que conocían lo suficiente nuestro Lenguaje como para hacerse entender en algunos Asuntos puntuales. Pero pronto percibimos que estos dos eran mutuos Enemigos y no siempre acordaban en una misma Narración. Pudimos hacer algunas Operaciones para enterarnos por uno de ellos de que esta Isla estaba infestada con una monstruosa Especie de Animal, con forma de Hombre, llamado Whig; y varias veces nos dijo que esperaba no encontráramos ninguno en el Camino, pues seguramente nos golpearía por ser nosotros Reyes.
-----Nuestro otro Intérprete solía hablar mucho de otra variedad de Animal llamado Tory, que era tan monstruoso como el Whig, y que nos maltrataría por ser Extranjeros. Estas dos Criaturas, según parece, nacen con una secreta Antipatía entre sí, y al verse se atacan tan naturalmente como el Elefante y el Rinoceronte. Como no pudimos ver ninguna de estas Especies, nos inclinamos a pensar que nuestro Guías nos engañaron con Imágenes distorsionadas y Ficciones, y nos entretuvieron con el Relato de Monstruos que no existen realmente en su País.
-----Para comprender estos Particulares tuvimos que modificar un poco el Discurso de nuestros Intérpretes; que articulamos tan bien como pudimos, pudiendo entender únicamente unas pocas Palabras de lo que decían, y luego construyendo el Sentido entre nosotros. Los Hombres del País son muy astutos e ingeniosos en la fabricación de Artesanías; y sin embargo tan holgazanes que con frecuencia vimos a jóvenes escuálidos y saludables siendo transportados de un lado a otro, en pequeños Cuartos cubiertos, por dos Porteros contratados para este Servicio. Sus Vestidos son igualmente bárbaros, pues prácticamente estrangulan a la altura del cuello, y atan sus Cuerpos con tantas Ligaduras, que nos inclinamos a pensar que son ellas la Causa de tantos Padecimientos de que nuestro País se ve libre. En lugar de las hermosas Plumas con que nosotros adornamos nuestras Cabezas, ellos compran monstruosos Arbustos de Pelo que cubren sus Cabezas y bajan en largo Vellón hasta la Mitad de la Espalda; y con ellos recorren orgullosos todo el largo de las Calles, como si fuera de su propia cosecha.
-----Fuimos invitados a uno de sus Entretenimientos públicos, donde esperábamos ver a los grandes Hombres de su País corriendo tras un Venado o arrojando una Lanza para poder descubrir quiénes eran las Personas de mayor Habilidad entre ellos; pero en su lugar, fuimos conducidos a un gran Salón iluminado por gran cantidad de Velas, donde esta Gente perezosa se sentaba quieta durante más de tres Horas para ver Actos de Destreza llevados a cabo por otros, que, según parece, eran contratados a tal efecto.
-----En cuanto a las Mujeres del País, no pudiendo hablar con ellas, pudimos únicamente realizar nuetras Observaciones a Distancia. Ellas dejan crecer el Cabello de sus Cabezas; pero así como los Hombres ostentan orgullosamente en sus Cabezas Cabello que no es el propio, las Mujeres, que según dicen poseen muy fino Cabello, lo atan en un Nudo, y lo cubren para que no sea visto. Las Mujeres parecen Ángeles, y serían más bellas que el Sol si no fuera por unas pequeñas Manchas negras que tienden a brotar en sus Rostros, y que muchas veces forman extrañas Figuras. He observado que estas pequeñas Imperfecciones se gastan rápidamente, pero cuando desaparecen en una Parte del Rostro, prontamente hacen su aparición en otra; tanto así que he visto una Mancha sobre la Frente por la Tarde, que se había trasladado al Mentón la Mañana siguiente.’
-----El autor procede luego a mostrar lo Absurdo de Calzones y Enaguas, junto con otras curiosas Observaciones que reservaré para otra Ocasión. No puedo sin embargo concluir este Escrito sin advertir que entre estos extravagantes Comentarios aparece aquí y allá alguno bastante razonable. No puedo tampoco dejar de observar que todos somos culpables en alguna Medida de la misma limitada manera de Pensar que encontramos en este Resumen del Diario Indio cuando consideamos ridículas y extravagantes las Costumbres, Vestidos y Modales de otros Países porque no se parecen a las nuestras.
C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------