N° 58


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lunes, 7 de Mayo de 1711

Ut pictura poesis erit - Hor.

Nada es tan admirado y a la vez tan incomprendido como el Ingenio. Ningún Autor que yo conozca ha escrito específicamente acerca del Tema; y en cuanto a aquellos que le conceden alguna Mención, sólo lo hacen de la manera en que accidentalmente se han topado con él en su Camino, y lo tratan, por añadidura, en brevísimas Reflexiones, o en Florituras declamatorias, sin llegar al Fondo del Asunto. Espero, por lo tanto, ejecutar un Trabajo aceptable ante mis Compatriotas, si me extiendo ampliamente sobre el Tema; lo cual procuraré hacer de la Manera que resulte apropiada, para no despertar una Censura tal como la proferida por aquel famoso Crítico hacia alguien que había escrito un Tratado sobre lo Sublime con un Estilo chato y lánguido. Me propongo destinar una Semana entera a este Emprendimiento, para que el Esquema de mis Pensamientos no se vea cortado o interrumpido; y osaré prometerme a mí mismo que, si mis Lectores me halagan con una Semana de su Atención, esta gran Ciudad cambiará para mejor en gran medida para el próximo Sábado por la noche. Procuraré que mis Palabras sean inteligibles para Capacidades ordinarias; pero si mis Lectores hallan en cualquiera de mis Escritos algún Fragmento que escapa un poco a sus posibilidades, quisiera que no se sintieran descorazonados; pues pueden estar seguros de que el próximo será mucho más claro.
----Puesto que el único y gran Fin de estas Especulaciones es expulsar el Vicio y la Ignorancia del Territorio de nuestra Gran Bretaña, intentaré con ahínco asentar entre nosotros el Gusto por la Escritura Cortés. Es con este Propósito que procuraré corregir a mis Lectores en cuanto a varios Puntos relacionados con la Ópera y las Tragedias; y de vez en cuando impartiré mis Ideas sobre la Comedia, pues creo que pueden servir para su Refinamiento y la Búsqueda de la Perfección. Me entero por mi Librero que estos Ensayos sobre Crítica, junto a los dedicados al Humor, han encontrado una Recepción más amable de la que yo hubiera esperado de tales Temas; Razón por la cual acometeré mi Emprendimiento con la mayor Presteza.
----En éste, y en uno o dos de los próximos Diarios, trazaré la Historia del falso Ingenio y distinguiré sus varios Tipos, en tanto han predominado en las distintas Épocas del Mundo; lo cual es más necesario en el Presente, porque he observado que el pasado Invierno hubo Intentos encaminados a revivir algunos de los anticuados Modos del Ingenio que ya hace tiempo habían sido expulsados de la Comunidad de las Letras. Se repartieron varias Sátiras y Panegíricos en Acróstico, por medio de los cuales los Pazguatos más indiscutiblemente ignaros comenzaron a entretener ambiciosos Pensamientos en sus Cabezotas, y a hacerse pasar por Autores corteses. Por tal motivo, describiré en detalle las muchas Maneras de falso Ingenio en que un Escritor revela que no es un Hombre de hermoso Genio, sino meramente uno muy industrioso.
----La primera Especie de falso Ingenio que he encontrado es muy venerable por su Antigüedad, y ha dado origen a varias Piezas tan bienamadas como la Ilíada misma: me refiero a esos breves Poemas compuestos por algunos de los Poetas Griegos menores que semejaban, en su Forma, la Figura de un Huevo, o un Par de Alas, o la Pipa de un Pastor, o un Altar.
----En lo que respecta al primero: se trata de un pequeño Poema oval, y no sería incorrecto llamarlo el Huevo del Erudito. Me empeñaría en romperle el Cascarón, o, en Palabras más inteligibles, traducirlo al Inglés, si no fuera porque hallé su Interpretación muy difícil; pues el Autor parece estar más absorto en la Forma de su Poema que concentrado en su Sentido.
----El Par de Alas consiste en doce Versos, o mejor dicho Plumas, siendo cada Verso gradualmente decreciente en su Medida de acuerdo con su Posición en el Ala. El tema (así como el de los Poemas que siguen) tiene una lejana Afinidad con la Figura, pues describe a un Dios del Amor, al cual siempre se representa Alado.
----El Hacha, en mi opinión, habría sido una buena Representación de lo que constituye una Sátira, si su Filo hubiera incluido las Partes más satíricas de la Obra; pero tal como se ha encontrado el original, supongo que no había más que una Inscripción de un Hacha que había sido consagrada a Minerva, y que se tomaba por la misma que Epeo había usado para construir el Caballo de Troya; lo cual es una Sugerencia que dejaré para la Consideración de los Críticos. Soy dado a pensar que la Inscripción fue escrita en primer lugar sobre el Hacha, como las que cualquier Cuchillero imprime sobre los Cuchillos que confecciona; y perdura, por lo tanto, con su antigua Forma, aunque el Hacha se haya perdido.
----Se podría decir que la Pipa del Pastor está llena de Música, pues está compuesta por nueve Tipos diferentes de Versos, que por sus diversas Longitudes parecen los nueve Registros de un viejo Instrumento musical; el cual es, asimismo, el Tema de la Poema.
----Sobre el Altar se inscribe el Epitafio de Troilo, el Hijo de Hécabe; debido a ello, a propósito, me inclino a creer que estas falsas Muestras de Ingenio son mucho más antiguas que los Autores a las que se les suelen atribuir; al menos nunca me dejaré convecer de que un Escritor tan notable como Teócrito pueda haber sido el Autor de alguno de estos ramplonesTrabajos.
----Era imposible que un Hombre triunfara en estas demostraciones artísticas si no se trataba de algún tipo de Pintor, o al menos alguien con dotes de Dibujante: antes que nada, debía delinear el Contorno del Tema sobre el cual pretendía escribir, y luego acomodar la Descripción conforme a la Figura del Tema. La Poesía debía contraerse o dilatarse de acuerdo con el Molde en el que se la vertiera. En una palabra, se suponía que los Versos amenguaran o se desplegaran hasta colmar las Dimensiones del Marco que se les hubiera proporcionado, y que sufrieran la Suerte de aquellas Personas a quienes el Tirano Procusto solía alojar en su Cama de Hierro; si eran muy bajos, los estiraba en el Potro, y si eran muy altos les rebanaba una Parte de las Piernas, hasta que cupieran en el Lecho que les había preparado.
----El Sr. Dryden hace Alusión a este obsoleto Tipo de Ingenio en uno de los siguientes Versos de su Mac Flecno; un Lector Inglés no podrá entenderla si desconoce que existen tales Poemas con Forma de Alas y Altares, como los antes mencionados:

-----Chuse for thy Command
Some peaceful Province in Acrostick Land;
There may'st thou Wings display, and Altars raise,
And torture one poor Word a thousand Ways.

----Varios Poetas han resucitado este Estilo de falso Ingenio de la Época pasada; entre ellos, en particular, se lo encuentra en los Poemas del Sr. Herbert; y, si no me equivoco, en la Traducción de Du Bartas. No recuerdo ninguna otra clase de Trabajo entre los Modernos más parecida a dichas Representaciones que aquella famosa Pintura del Rey Carlos Primero, que tiene todo el Libro de los Salmos escrito en las Líneas de la Cara y los Cabellos de su Cabeza. La última vez que estuve en Oxford examiné una de las Patillas; y ya me aprestaba a leer la otra, cuando me vi interrumpido y no pude avanzar tanto como quería, debido a la Impaciencia de mis Amigos y Colegas Viajeros, quienes tenían prisa por ver una Pieza tan Curiosa. Desde entonces he oído que hay en la Ciudad un eminente Maestro de la Escritura, que ha transcripto el Antiguo Testamento en su totalidad a una Peluca empolvada, y si la Moda introdujera el tipo de Pelucas pesadas que hicieron Furor hace algunos Años, promete añadir dos o tres Rulos supernumerarios que contendrán todos los Libros Apócrifos. Habiendo diseñado su Peluca en primera instancia para el Rey Guillermo, encargóse de los dos Libros de los Reyes en sendos Bucles frontales; pero dado que el glorioso Monarca murió antes de que la Peluca estuviera terminada, ha quedado un Espacio en blanco para el Rostro de cualquiera que tenga intención de comprarla.
----Volviendo a nuestros Poemas dentro de Pinturas, humildemente propongo, en Provecho de nuestros modernos Charlatanes de la Poesía, que imiten a sus Hermanos de la Antigüedad en tales Estratagemas ingeniosas. He transmitido este Pensamiento a un poético Enamorado que conozco: dicho Joven pretende agasajar a su Amada mediante un Ejemplar de sus Versos dispuesto en Forma de Abanico; y, si me ha dicho la verdad, ya ha terminado los tres primeros Palitos. Asimismo, me ha prometido tomar la Medida del Dedo Anular de su Amada, con el Propósito de grabarle una Inscripción en Forma de Anillo que le calce con Exactitud. Tan fácil es explayarse sobre una buena Sugerencia, que no pongo en duda que mis ingeniosos Lectores aplicarán lo que he dicho a muchos otros Particulares; y sé que veremos cómo la Ciudad se llena en poco tiempo de artículos llenos de Poesía, tales como Estolas, Pañuelos, Cajas de Rapé, y Ornamentos Femeninos por el estilo. Concluiré, por lo tanto, con unas Palabras a manera de Consejo para aquellos admirables Autores Ingleses que se denominan a sí mismos Escritores Pindáricos: que se dediquen a esta clase de Ingenio lo antes posible, puesto que se hallan provistos, en mayor medida que cualquier otro Poeta, de Versos de todo Tamaño y Dimensión.

C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------