N° 63


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Sábado 12 de Mayo, 1711
Humano capiti cervices pictor equinam
Jungere si velit et varias inducere plumas
Undique Collantes membris, ut turpiter atrum
Destinat in piscem mulier formosa superne;
Spectactum admissi risum teneatis amici?
Credite, Pisones, isti tabulae fore librum
Persimilem, cujus, velut agri somnia, vanae
Fingunter species
- Hor.

-----A la Mente le resulta muy difícil despegarse de un Tema que la ocupó largo tiempo. Los Pensamientos surgirán por sí mismos de tiempo en tiempo, a pesar de que nosotros no los Fomentemos; del mismo modo en que las Agitaciones y Fluctuaciones del Mar continúan varias Horas después de que los Vientos amainaron.
-----A esto atribuyo mi último Sueño Nocturno, o Visión, que se fue convirtiendo en una única y continua Alegoría sobre los varios Esquemas del Ingenio, tanto el Falso, como el Mixto o el Verdadero, que ha sido el Tema de mis últimos Ensayos.
-----Me imaginé transportado a un País repleto de Prodigios y Encantamientos, gobernado por la Diosa de la FALSEDAD, y que se llamaba la Región del Falso Ingenio. No había nada en los Campos, los Bosques o los Ríos que pareciese natural. A varios de los Árboles les crecían Flores de Oro, algunos producían Cintas con Brocados, y otros Piedras Preciosas. Las Fuentes burbujeaban con la Tonada de una Ópera, y otras estaban llenas de Ciervos, Botes a la Deriva y Sirenas que vivían en sus Aguas; al tiempo que Delfines y varias clases de Peces jugueteaban en las Riberas o se entretenían en los Prados. Muchas de las Aves tenían Picos dorados y Voces humanas. Las Flores perfumaban el Aire con Aromas de Incienso, Ungüento de Ámbar, y Almohadillas Fragantes; y estaban tan entrelazados unos con otros, que parecían alzarse como Telas de Bordados. Los Vientos estaban llenos de Suspiros y Mensajes de Enamorados distantes. Mientras yo iba de aquí para allá por esta Extensión encantada, no pude evitar prorrumpir en Soliloquios sobre las varias Maravillas que se presentaban ante mí, cuando, para mi gran Sorpresa, descubrí que cada Paso que yo daba, generaba Ecos artificiales, que mediante Repeticiones de ciertas Palabras que yo había pronunciado, cada cosa que yo había dicho era refutada o asentida. En medio de mi Conversación con estos Compañeros invisibles, descubrí en el Centro de un oscuro Bosquecillo un monstruosa Fábrica construida en estilo Gótico, y cubierta con innumerables artificios de ese tipo Escultórico bárbaro. Inmediatamente me acerqué a ella, y comprendí que era una suerte de Templo Pagano consagrado a la Diosa de la Torpeza. Al entrar contemplé a la Deidad del Lugar vestida con los hábitos de un Monje, con un Libro en una Mano y un Sonajero en la otra. Sobre su Mano derecha estaba la Industria, con una Lámpara ardiendo ante ella; y sobre la izquierda estaba el Capricho, con un Mono sentado sobre su Hombro. Ante sus Pies se erigía un Altar de muy extraña Confección, que, como supe luego, tenía esa forma en concordancia con la Inscripción que lo rodeaba. Sobre el Altar había varias Ofrendas de Hachas, Alas y Huevos hechos de recortes de Papel, y que llevaban Versos escritos. El Templo estaba lleno de Devotos que se ocupaban en diversas Conversaciones, según los dirigía su Capricho. En una parte del mismo vi un Regimiento de Anagramas, que estaba en continuo movimiento, yendo de Derecha a Izquierda, girando sobre sí mismos, doblando sus Filas, intercambiando sus Posiciones, y transformándose en todas las Figuras y Contramarchas de los más cambiantes y perplejos Ejercicios.
-----No lejos de allí había un Cuerpo de Acrósticos, formado por Personas de lo más desproporcionadas. Estaban dispuestos en tres Columnas, ubicados los Oficiales en una Línea sobre la Mano izquierda de cada Columna. Todos los oficiales medían al menos Seis Pies de alto, y formaban tres Hileras de Hombres muy característicos; pero los Soldados Rasos, que llenaban los Espacios entre los Oficiales, eran Enanos, Tullidos y Espantajos tales que uno difícilmente podía mirarlos sin reírse. Detrás de los Acrósticos había dos o tres Filas de Cronogramas, que sólo diferían de los anteriores porque sus Oficiales estaban equipados (como la Figura del Tiempo) con un Reloj de Arena en una Mano, y una Guadaña en la otra, y tomaban sus Ubicaciones promiscuamente entre los Soldados por ellos dirigidos.
-----En la Nave del templo, y frente al Rostro mismo de la Divinidad, me pareció ver al Fantasma de Tryphydiodoro el Lipogramatista, tomando parte en un Baile con veinticuatro Personas, que lo perseguían por Turnos a través de todas los Enredos y Laberintos de la Contradanza, sin ser capaces de atraparlo.
-----Observando que varios estaban muy ocupados en el Extremo Oeste del Templo, traté de averiguar qué estaban haciendo, y descubrí que en ese Punto se encontraba la gran Almacén de Rebus’s. En el mismo había todo tipo de cosas de las más diversas Naturalezas atadas en fajos y apiladas unas sobre otras en Bloques, como Fardos. Allí podía verse un Ancla, un Cuadrante y un Caballito de madera atados juntos en el mismo Paquete. Uno de los Obreros, viéndome muy sorprendido, me dijo que había una cantidad infinita de Ingenio en esos fajos, y que él podría explicármelos si así lo deseaba. Yo le agradecí su Cortesía, pero le informé que llevaba mucha Prisa en esa Ocasión. Mientras salía del Templo, observé en uno de sus rincones un Puñado de Hombres y Mujeres que se reían de buena gana, y que se divertían jugando a Hallar Consonantes. Mientras pasaba a su lado escuché varias Rimas Dobles, que despertaban un gran Regocijo.
-----No lejos de allí había otro Grupo de Gente risueña divirtiéndose, entre los cuales el cual el motivo de la Gracia era confundir a una Persona por otra. Para generar Oportunidades de estas ridículas Equivocaciones, estaban divididos en Parejas, y cada una de ellas estaba cubierta de la Cabeza a los Pies con el mismo tipo de Vestimenta, aunque acaso no había ni el menor Parecido en sus Rostros. De acuerdo a esta modalidad un Hombre mayor era confundido con un Muchacho, una Mujer con un Hombre, y un Sarraceno Negro con un Europeo, lo que causaba a cada momento un Estrépito de Carcajadas. Supuse por lo tanto que se trataba de una Fiesta de Retruécanos. Pero como estaba muy deseoso de salir de este Mundo de Magia que me estaba trastornando el Juicio, abandoné el Templo y atravesé los Parques que lo rodeaban, tan Rápido como pude. No me había alejado mucho cuando escuché el Sonido de Trompetas y Alarmas, que parecían anunciar la Marcha de un Enemigo; y, como supe luego, se trataba en realidad de eso mismo. Aparecieron a una gran Distancia unas Luces muy brillantes, y en medio de ellas, una Persona del Aspecto más hermoso; su nombre era VERDAD. A su derecha venía marchando una Deidad Masculina que llevaba sobre sus Hombros varias Aljabas, y sujetaba en sus manos varias Flechas. Su nombre era Ingenio. El Acercamiento de estos dos Enemigos llenó estos Territorios del Falso Ingenio con una inenarrable Consternación, de manera que la Diosa de esas Regiones apareció en Persona en sus Fronteras, con otras varias Deidades inferiores, y los diferentes Cuerpos de Fuerzas que yo había visto antes en el Templo, y que ahora se presentaba en Formación de Guerra, y se preparaban para darles a sus Adversarios una cálida Recepción. Como la Marcha del Enemigo era muy lenta, los diversos Habitantes que lindaban con las Regiones de la FALSEDAD tuvieron tiempo de organizar sus Fuerzas en un Cuerpo único, con la Orden de mantener sus Guardias en una posición Neutral y esperar el Resultado del Combate.
-----Aquí debo informar a mi Lector, que las Fronteras de la Región Encantada que he descrito antes, estaba habitada por las Especies de los INGENIOS MIXTOS, que tenían una Apariencia muy extraña cuando se los veía reunidos en un Ejército. Había Hombres cuyos Cuerpos estaban llenos de Dardos clavados, y Mujeres cuyos Ojos estaban hechos de Cristales Ardientes: Hombres que tenían Corazones de Fuego, y Mujeres que tenían Pechos de Nieve. Sería de nunca acabar un intento por describir a los varios tipos de Monstruos de Naturalezas como las que mencioné, y que conformaban esta gran Armada; la cual inmediatamente se separó y dividió en dos Partes, unos poniéndose detrás del Estandarte de la VERDAD, y los otros detrás de la FALSEDAD.
-----La Diosa de la FALSEDAD era de una Estatura Gigantesca, y pasó Revista algunas veces delante del Frente del Ejército: pero como una Luz deslumbrante, que provenía de la VERDAD, comenzó a brillar sobre ella, ésta comenzó a palidecer; de manera que en un breve lapso de Tiempo empezó a parecerse más a un enorme Fantasma que a una Sustancia real. Finalmente, como la Diosa de la VERDAD se acercó aún más a ella, La Diosa de la FALSEDAD terminó por desvanecerse por completo, y se disolvió entre el Brillo de su Presencia; así que al final no quedó ni un solo Rastro o Impresión de su Figura en el Lugar en el que antes había estado.
-----Así como al asomarse el Sol las Constelaciones comienzan a hacerse imperceptibles, y las Estrellas desaparecen una tras otra, hasta que todo el Hemisferio se extingue, así se desvaneció la Diosa: y no sólo la Diosa en sí misma, sino toda la Armada que la asistía y que simpatizaba con su Conductora, y que también se redujo hasta ser Nada, desapareció en igual proporción en que lo hizo la Diosa. Al mismo tiempo el Templo entero se hundió, los Peces volvieron a las Aguas, y las Bestias salvajes a los Bosques: las Fuentes recobraron sus Murmullos, las Aves su voces, los Árboles sus Hojas, las Flores su Aroma y el Rostro entero de la Naturaleza su verdadera y genuina Apariencia. Aunque seguí durmiendo, me imaginé a mí mismo como despertando de un Sueño, cuando contemplé esta Región de Prodigios convertida otra vez en Bosques y Ríos, Campos y Praderas.
-----A partir de la desaparición de esta Escena de Maravillas que tanto había perturbado mi Imaginación, inicié un minucioso Examen de las Personas de INGENIO y de las VERDADERAS; porque de hecho era imposible mirar a las primeras, sin ver a las otras al mismo tiempo. Había detrás de ellas un fuerte y compacto Cuerpo de Figuras. El Genio de la Poesía Heroica apareció con una Espada en su Mano y un Laurel en la Cabeza. La Tragedia estaba coronada con hojas de Ciprés, y cubierta con Túnicas manchadas con Sangre. La Sátira lucía una Sonrisa en el Rostro, y una Daga debajo del Vestido. La Retórica era reconocida por su Rayo; y la comedia por su máscara. Detrás de varias otras Figuras, el Epigrama marchaba en la Retaguardia, que había sido ubicado allí al principio de la Expedición, para que no pudiera pasarse del lado del Enemigo, a quien se sospechaba que favorecía en el fondo de sus Corazón. Yo estaba muy sobrecogido y encantado con la Apariencia del Dios del Ingenio; había algo tan afable y sin embargo tan penetrante en su Mirada, que me inspiraba al mismo tiempo Amor y Terror. Mientras yo me lo quedaba mirando, para mi inenarrable Regocijo, tomó una Aljaba de Flechas de su Hombro, para ofrecérmelo como un Presente; pero cuando estaba estirando la Mano para recibirlo de la suya, mi Mano chocó contra una Silla, y a causa de ello me desperté.
C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------