N° 66


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Miércoles 16 de Mayo de 1711
Motus doceri gaudet Ionicos
Matura virgo, & fingitur artibus
Jam nunc & incestos amores
De tenero meditatur ungui.- Hor.
Las dos Cartas que siguen tratan un Tema de suma Importancia, pero sin Aire de Gravedad alguno.
Al Espectador.
-----Señor,
-----Me tomo la Libertad de solicitarle su Consejo en Virtud de una Joven Parienta del Campo que ha llegado a la Ciudad recientemente y ha puesto su Educación a mi Ciudado. Es muy bonita, pero no puede imaginarse usted cuán poco formada está la Criatura. Llega a mis Manos tal como la dejó la Naturaleza, a medio terminar y sin Progresos adquiridos. Cuando la miro, a menudo pienso en la Belle Sauvage que mencionó en uno de sus Papeles. Querido Sr. Espectador, ayúdeme a hacerla comprender las Gracias visibles del Discurso y la Elocuencia muda del Andar; pues en el presente es una completa Extraña para ambos. No conoce otro Medio de Expresión que la Lengua, la cual usa siempre para transmitir sus verdaderas Intenciones. Sus Ojos le sirven sólo para ver y es completamente ajena al Lenguaje de Guiños y Miradas. Me figuro que usted podría ayudarla en esto mejor que Nadie. He consagrado dos Meses para enseñarle a Suspirar cuando no está afligida y a Sonreír cuando no siente agrado; y me avergüenza admitir que ha progresado poco y nada. De modo que ahora no camina mejor que al Año de edad. Al decir Caminar deducirá usted fácilmente que me refiero al Andar sostenido pero leve que da a nuestras Personas una Gracia tan irresistible como si nos moviérmos a compás de la Música, y es una especie de Imagen liberada o, si es lícita la frase, de Danza recitativa. Pero no la puedo acusar de esta Falta, pues he notado que no tiene Oído y caminar no significa para ella sino cambiar de Lugar. También podría disculpar su Rubor, si supiera ella cómo disponer de él y si no dañara su Aspecto de forma manifiesta.
----- Me dicen que Usted es una Persona que ha visto Mundo y un Juez de fina Crianza; lo cual me vuelve deseosa de recibir sus Instrucciones para ver progresar a la Joven: y una vez que me haya favorecido con ellas, le daré aviso de la Disponibilidad de esta bella Aldeana para el Matrimonio; pues no le ocultaré que su Persona y Educación constituirán su Fortuna.
----------------Soy, Señor,
---------------------------Su muy humilde Servidora,
-------------------------------------------------------CELIMENE."
-----"Señor,
-----Habiéndome encargado Celimene que componga y le envíe esta Carta, me tomo el Atrevimiento de recomendarle el Caso que en ella se menciona para su Consideración, pues mis ideas y las de Celimene difieren un poco. Yo, que soy un Hombre rústico, me temo que la Joven esté en Camino de malograrse: por eso le pido, Sr. Espectador, que nos deje conocer su Opinión sobre esta fina cosa llamada Fina Crianza; pues me temo que difiere mucho de esa cosa simple llamada Buena Crianza.
-----------------------------------------------------Su más humilde Servidor."
-----El Error general que cometemos en la Educación de nuestros Hijos es, en el caso de las Hijas, que nos ocupamos de sus Personas pero descuidamos sus Mentes; con los Hijos ponemos tanto ahínco en adornar sus Mentes que descuidamos sus Cuerpos por completo. Es por eso que se verá a una joven Damisela celebrada y admirada en todas las Reuniones de la Ciudad y a su Hermano mayor, temeroso de entrar en una Habitación. Por este mal Manejo ocurre que a menudo vemos consumida la mitad de la Vida de un Hombre antes de que se haya tomado Nota de él; y una Mujer en la Plenitud de su Edad, fuera de Moda y marginada. Dejaré las Reflexiones sobre el Niño para otra Ocasión y por el momento me ceñiré a la Niña: y me siento más inclinado en este sentido porque recibí varias Cartas de Lectoras que se quejan por no haberme entendido los últimos Días y sentirse ajenas al Giro actual de mis Escritos. Cuando una Niña deja a su Ama de Cría, antes de poder formarse una Idea simple de nada en la Vida, pasa a Manos de su Maestro de Danza; y con un Collar en el Cuello, se le enseña a esa Cosita loca un fantástico Sistema de Conducta gravitacional por el que se la obliga a adoptar un Modo peculiar de sostener la Cabeza, sacar Pecho y moverse con todo el Cuerpo; y todo esto bajo Amenaza de nunca conseguir Marido, si pisa, mira o se mueve torcido. Esto produce en la Joven Damisela maravillosas Elaboraciones de la Fantasía sobre lo que vaya a ocurrir entre ella y su Esposo, de quien le hablan a cada Momento y para satisfacer al cual parece estar siendo educada. Así es forzada su Imaginación a dirigir todos los Esfuerzos a la Ornamentación de su Persona, por ser lo que determinará lo Bueno y lo Malo en esta Vida; y naturalmente, piensa que si es lo suficientemente alta, será lo suficientemente lúcida para cumplir cualquier cosa que su Educación le haga creer que debe cumplir. Hacer de ella una Persona agradable es el Objetivo principal de sus Padres; a eso se orientan todos sus Desembolsos y Cuidados; y a esta Necedad general de los Padres debemos nuestra numerosa Raza de Coquetas en el Presente. Estas Reflexiones me desconciertan cuando pienso en mi Consejo sobre el Asunto de cómo manejar a la Salvaje mencionada en la Carta de mi Corresponsal. Pero seguro hay una Vía media a seguir; el Cuidado de la Persona de una Jovencita no debe ser omitido, pero debe ser más considerada todavía la Erudición de su Mente. Según cómo se realice esto, se verá a la Mente seguir los Apetitos del Cuerpo o al Cuerpo expresar las Virtudes de la Mente.
----- Cleomira baila con toda la Elegancia de Movimiento que pueda imaginarse; pero como sus Ojos reproducen la Castidad propia de sus Pensamientos simples e inocentes, suscita en quienes la contepmlan Admiración y buenos Sentimientos, pero no Esperanza disipada o loca Imaginación. El Arte verdadero consiste en este Caso en hacer que la Mente y el Cuerpo progresen juntos; y en lo posible, en hacer que los Gestos sigan al Pensamiento, y no dejar que el Pensamiento sea Presa de los Gestos.
R.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------