N° 92


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Viernes 15 de junio de 1711


-- Convivae prope dissentire videntur,
Poscentes vario multum diversa palato
Quid dem? Quid non dem?
— Hor.



-----Hojeando el último Paquete de Cartas que me han sido enviadas, encontré la siguiente:

-----Sr. ESPECTADOR,
-----Su Periódico es ya parte de mi Juego de Té; y mi Criada conoce tan bien mis Preferencias que al pedir mi Desayuno esta Mañana (siendo más tarde que lo usual) me contestó; el ESPECTADOR aún no ha llegado, pero que el Agua para el Té había hervido y lo esperaba de un Momento a otro. Habiendo así expresado la Estima y Veneración que tengo por usted, debo recordarle acerca del Catálogo de Libros que usted prometió recomendar a nuestro Sexo, pues he aplazado el equipamiento de mi Habitación esperando recibir Consejo acerca de este Asunto; su Discípula a diario y humilde Servidora,
LEONORA.


-----En respuesta a mi bella Discípula, de la cual estoy muy orgulloso, debo ponerla al tanto –a ella y al resto de mis Lectores- de que desde que pedí Ayuda para el Catálogo de la Biblioteca para Damas, he recibido gran cantidad de Cartas sobre este Asunto, algunas de las cuales serán referidas a continuación.
-----En la primera Categoría mencionaré a aquellas que me envían eminentes Libreros, todos los cuales recomiendan respetuosamente Autores que han impreso, y en consecuencia parecen tener más en Vista su propio Provecho que el de las Damas. Uno me dice que considera absolutamente necesario que las Mujeres tengan verdaderas Nociones de Derecho y Ecuanimidad, y por lo tanto no pueden encontrar mejor Libro que El País de la Justicia de Dalton. Otro asegura que no puede faltarles Todo acerca del Jockey. Un tercero, percibiendo la Curiosidad y Deseo de husmear en los Secretos de otros, que según me dice es natural en el bello Sexo, es de la Opinión de que esta femenina Inclinación, si es bien dirigida, puede volverse ventajosa y por lo tanto me recomienda, del Sr. Mede, Sobre las Revelaciones. Un cuarto Librero presenta como Verdad incuestionable el que una Dama no puede considerarse completamente realizada si no ha leído Los Secretos Tratados y Negociaciones de Marshal D’Estrades. El Sr. Jacob Tonson Jun opina que el Diccionario de Bayle puede ser de mucha utilidad para las Damas, para convertirlas en verdaderas Eruditas. Otro cuyo nombre no consigo recordar considera muy apropiado que toda Mujer con Hijos lea la Historia del Bautismo de un Infante del Sr. Wall. Otro insiste en recomendar a mis Lectoras mujeres El Golpe final: Una Vindicación del Esquema Patriarcal.
-----En la segunda Categoría mencionaré los Libos que son recomendados por Maridos, si he de creer a los que suscriben. Si efectivamente lo son, o si se hacen pasar por Maridos, no puedo saberlo, pero los Libros que recomiendan son los siguientes: Una Paráfrasis de la Historia de Susana. Reglas para guardar la Cuaresma. Prevención del Derrocamiento del Cristiano. Disuasión respecto del Teatro. Las Virtudes del Árbol de Canela, con Instrucciones para hacer Té de Canela. Los Placeres de la Vida de Campo. El Gobierno de la Lengua. Una Carta enviada desde Cheapside desea que aconseje a todas las jóvenes Viudas a convertirse en Amantes de la Aritmética de Wingate, y concluye con una Posdata en la cual espera que no olvide mencionar las Recetas de la Condesa de Kent.
-----Debo incluir a las mismísimas Damas en una tercera Categoría, entre estas mis Corresponsales y Consejeras privadas. En una carta de una de ellas, se me aconseja colocar al Pharamond encabezando el Catálogo, y, si lo considero apropiado, a Cassandra en segundo lugar. Coquetilla me suplica no imaginar a las Damas arrodilladas sobre sus Rodillas con Manuales de Devoción, ni hundiendo sus Rostros en Libros para Amas de Casa. Florella desea saber si hay algún libro escrito en contra de las Mojigatas, y me insta, si los hay, a darles un Lugar en mi Biblioteca. Hay Defensor para toda clase de Obras: Todo por Amor es mencionada en cerca de quince Cartas; Sophonisba, o El Derrocamiento de Aníbal, en una Docena; El Adulterio Inocente encuentra también mucha aprobación; Mitrídates Rey del Ponto tiene muchos Amigos; Alejandro Magno y Aurengzebe tienen el mismo Número de Seguidores; pero Teodosio, o La Fuerza del Amor es quién se lleva la victoria.
-----Mencionaré, en último Lugar, los Libros propuestos por Hombres Estudiosos, y aquellos que parecen Jueces competentes en esta Materia; debo aquí aprovechar la Ocasión para agradecer A. B., quienquiera que sea el que se esconda tras estas dos Letras, por su Consejo acerca de este Asunto: Pero como encuentro que la Empresa que me he propuesto resulta ser muy dificultosa, me temo deberé aplazar su ejecución hasta estar más familiarizado con el Pensamiento de mis juiciosos Contemporáneos, y hasta haber tenido tiempo para examinar los varios Libros que me ofrecen; pues estoy resuelto, respecto al Asunto en cuestión, a proceder con la mayor Cautela.
-----Mientras tanto, y puesto que he tomado a las Damas bajo mi Cuidado, me arrogaré la Tarea de encontrar en los mejores Autores antiguos y modernos los Pasajes que puedan serles útiles, los cuales me esmeraré en acomodar tan bien como pueda a su Gusto; sin dudar que la Parte valiosa de su Sexo me perdonará facilmente si me río de vez en cuando de aquellas pequeñas Vanidades y Tonterías que aparecen en el Comportamiento de algunas, y que son más apropiadas para el Ridículo que para la seriedad de la Censura. Estando la mayoría de los Libros dirigidos a los Lectores Hombres, y generalmente escritos para Hombres Estudiosos, un Trabajo de esta Naturaleza se vuelve más necesario; además, me halaga pensar que veo perfeccionarse diariamente al bello Sexo por estas Especulaciones mías. Mis bellas Lectoras son ya más Estudiosas que Bellas. Podría nombrar algunas de ellas que pueden hablar mejor que varios Caballeros que se hacen notar en Will’s; y, como recibo frecuentemente Cartas tanto de delicadas Mujeres como de apuestos Caballeros, no puedo dejar de observar que las primeras son superiores a las otras, no sólo en el Sentido sino también en cuanto a la Ortografía. Esto no puedo dejar de tener un Efecto benéfico sobre el Mundo Femenino, impidiendo que sean seducidas por aquellos Cabezas huecas que han sido, hasta ahora, admirados por las Mujeres y ridiculizados entre los Hombres.
-----Fuentes confiables me informan que Tom Tattle es considerado impertinente, Will Trippet comienza a ser desairado y que el mismísimo Frank Smoothy está a un Mes de ser catalogado de Cabeza hueca, de continuar yo con estos Escritos. Por mi parte, siendo mi Trabajo en alguna medida detectar a aquellos que pervierten las Mentes débiles con Fingido Ingenio y Juicio, Humor y Galantería, no cesaré de prestar al bello Sexo las mejores Luces que mi Intelecto pueda proveer para que continúen con sus Descubrimientos.

C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------