N° 94


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lunes, 18 de Junio de 1711


--- Hoc est
Vivere bis, vita posse priore frui
.- Mart.

El último Método que propuse en mi Ensayo del Sábado para rellenar esos Espacios vacíos de la Vida, que resultan tan tediosos y agobiantes para los Holgazanes, consiste en aplicarse a la Búsqueda del Conocimiento. Recuerdo que el Sr. Boyle, al discurrir sobre un cierto Mineral, nos decía que El Hombre puede consumir su Vida entera en el Estudio de tales Sustancias sin agotar el Conocimiento de todas sus Cualidades. La Verdad es que no hay una sola Ciencia, o Rama de ellas, que no pueda proveer al Hombre una Ocupación de por Vida, aunque la Vida fuera más extensa.
-----No me ocuparé aquí del trillado Tema de la Utilidad del Conocimiento, ni del Placer y la Perfección que proporcionan a la Mente, ni de los Métodos para obtenerlos, ni recomendaré alguna de sus Ramas, pues todas ellas han sido Tópicos de muchos otros Escritores; pero me permitiré una Especulación menos frecuente, y por lo tanto quizá más entretenida.
-----Ya he mostrado antes cómo las Horas de la Vida que no se emplean en nada parecen largas y tediosas; aquí procuraré mostrar cómo las Horas en que se ejercita la Lectura, el Estudio y la Búsqueda del Conocimiento también son largas, pero no tediosas, y por este medio descubriremos un Método para alargar nuestras vidas y al mismo tiempo usar todas nuestras Horas en nuestro Provecho.
-----El Sr. Locke observa que "obtenemos la Idea de 'Tiempo' o 'Duración' al reflexionar sobre el Tren de Ideas que se suceden unas a otras en nuestra Mente: Por esta Razón, cuando dormimos profundamente, sin soñar, no percibimos el Tiempo, o la extensión del mismo, mientras estamos dormidos; y entre el Momento en que dejamos de pensar, hasta aquel en que volvemos a hacerlo, parece no haber Distancia". A lo cual el Autor agrega: "Y por ello, sin duda, lo mismo le ocurriría a un Hombre durante la vigilia, si le fuera posible mantener en su Mente una única Idea, invariable, sin someterla a la Sucesión de otras Ideas: Y vemos que si uno fija sus Pensamientos intensamente en una sola cosa, con el propósito de evitar el Tren de Ideas que pasa por nuestra Mente mientras se ocupa de esta seria Contemplación, no puede ya dar Cuenta en forma fehaciente de buena parte de su Duración, y piensa que le ha llevado menos Tiempo."
-----Podríamos llevar este Pensamiento más lejos, y considerar que el Hombre acorta su Tiempo cuando no piensa en nada, o bien en pocas cosas; por otro lado, lo alarga cuando emplea su Pensamiento en muchos Temas, o se entretiene con una fructífera y constante Sucesión de Ideas. Por consiguiente, Monsieur Malebranche, en su Investigación acerca de la Verdad (que se publicó varios Años antes que el Ensayo sobre el Entendimiento Humano del Sr. Locke), nos dice: Que es posible que algunas Criaturas perciban una Media Hora como nosotros pensamos en un Millar de Años; o que contemplen esa Duración que denominamos 'Minuto' como una Hora, o Semana, o Mes, o toda una Edad.
-----Dicha Noción de Monsieur Mallebranche se presta a una pequeña Exploración, a juzgar por lo que cité del Sr. Locke; pues si nuestra Noción del Tiempo es producto de nuestra Reflexión sobre el Tren de Ideas que cruza nuestra Mente, y esta Sucesión puede acelerarse o retardarse infinitamente, se sigue que diferentes Seres pueden tener diferentes Nociones de la misma Duración, según la forma en que sus Ideas, que suponemos son igualmente distintas en cada uno de ellos, se sucedan en uno u otro Grado de Rapidez.
-----Hay un famoso Pasaje del Corán donde, al parecer, en algún punto Mahoma habría estado dotado de la misma Noción de la que hablo. Allí se menciona que el Arcángel Gabriel sacó a Mahoma de la Cama una Mañana para proporcionarle una Visión de todas las cosas en los Siete Cielos, en el Paraíso, y en el Infierno, todos los cuales fueron debidamente observados por el Profeta; y una vez finalizadas sus noventa mil Conferencias con Dios, retornó a su Cama. Todo esto, dice el Corán, ocurrió en un Lapso tan corto, que a su Regreso Mahoma halló su Cama todavía tibia, y pudo atrapar un Cántaro de cerámica (que se había caído en el Momento mismo en que Gabriel lo había sustraído de este Mundo) antes de que el Agua llegara a derramarse.
-----Hay un bonito Relato en los Cuentos Turcos, relacionado con el Pasaje del famoso Impostor, que tiene cierta Afinidad con el Tema que estamos tratando. El Sultán de Egipto, un Infiel, solía reírse de estos Episodios de la Vida de Mahoma y los tenía por algo imposible y totalmente absurdo: Pero un Día, durante una Conversación con un Doctor en Ley Islámica que tenía el Don de obrar Milagros, el Doctor le dijo que prontamente lo convencería de la Verdad de dicho Pasaje en la Historia de Mahoma, si consentía en dejarse hacer lo que el Doctor dispusiera. Dicho esto, el Sultán accedió de buena gana a que lo llevaran hacia una enorme Bañera llena de Agua; y mientras allí estaba, en medio de un Círculo de Hombres notables, el Santo le pidió que sumergiera la Cabeza en el Agua, y que luego la retirara: por consiguiente, el Rey metió su Cabeza con gran impulso, y entonces se halló simultáneamente al Pie de una Montaña y junto a la Costa. El Rey inmediatamente bramó de furia contra el Doctor por esta Mezcla de Traición y Brujería; pero al mismo tiempo, sabiendo que era en vano enfurecerse, se dispuso a encontrar Métodos apropiados para ganarse la Vida en este extraño País; por lo tanto, se acercó a un grupo de Personas que estaban trabajando en un Bosque cercano: Estas Personas lo condujeron hacia una Ciudad que distaba un corto trecho del Bosque; allí, luego de algunas Peripecias, se casó con una Mujer de gran Belleza y Fortuna. Vivió con esta Mujer tanto tiempo que tuvo con ella siete Hijos y siete Hijas. Más tarde, se vio reducido a la Pobreza y forzado a pensar en acosar a otros en las Calles, en calidad de Abrepuertas. Un Día, mientras caminaba solo a lo largo de la Costa, abrumado por melancólicas Reflexiones sobre su Vida anterior y la presente, sobrevino en él un súbito Arranque de Devoción, de modo que se despojó de sus Ropas con el propósito de asearse, tal como mandan las Costumbres de los Musulmanes, antes de realizar sus Plegarias.
-----Después de su primera Zambullida en el Mar, apenas había levantado la Cabeza por sobre el nivel del Agua cuando se encontró nuevamente parado al Lado de la Bañera, junto a los grandes Hombres de su Corte y el Santo. Inmediatamente reprochó a su Maestro que lo hubiera sometido a tal Ciclo de Aventuras, y lo acusó de haberlo arrastrado mediante engaños a un Estado de Miseria y Servidumbre; pero se mostró asombrosamente sorprendido cuando oyó que el Estado del que había hablado era sólo un Sueño, una Alucinación; y que no se había movido del Lugar donde estaba ahora; y que apenas había sumergido su Cabeza en el Agua, y la había sacado inmediatamente.
-----El Doctor mahometano aprovechó la Ocasión para inculcar al Sultán que Nada es imposible con Dios; y que Él, junto al cual Mil Años no son sino un Día, puede, si así lo desea, hacer que un Día, o mejor aun, apenas un Momento, parezca a cualquier de sus Criaturas un Millar de Años.
-----Dejaré al Lector que compare estas Fábulas Orientales con las Nociones de los dos grandes Filósofos a quienes cité en el presente Papel; y meramente deseo que contemple cómo, con solo aplicarse, puede extender su Vida más allá de sus Límites naturales, si se dedica diligentemente a la Búsqueda del Conocimiento.
-----Las Ideas alargan las Horas del Hombre Sabio, así como las Pasiones colman las del Necio: El Tiempo de éste es largo porque no sabe qué hacer con él, mientras que el de aquél lo es porque cada Momento se distingue en virtud de la Utilidad o el Entretenimiento que brindan los Pensamientos; en otras Palabras, porque uno malgasta el Tiempo, y el otro lo disfruta.
-----¿Cuán diferente es la Visión de la Vida pasada en el Hombre que ha envejecido en compañía del Conocimiento y la Sabiduría, de aquel que se ha hecho viejo en la Ignorancia y la Insensatez? Éste es como el Dueño de un País inhóspito que colma la Vista con la Perspectiva de Colinas y Llanuras desoladas, que no producen nada rentable, ni siquiera algo ornamental; el primero, en cambio, observa un Paisaje hermoso y vasto, demarcado por deliciosos Jardines, verdes Prados y fructíferos Campos, y no hay Rincón de sus Posesiones sobre el que pueda extender su Mirada sin hallarlo cubierto de alguna especie de bellas Plantas o Flores.

L.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------