N° 112


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lunes, 9 de Julio de 1711


᾿Αθανάτους μεν πρῶτα θεοὺς, νóμῳ ὡς διάκειται. Τιμᾶ -- Pythagoras
(First in obedience to thy country's rites, Worship th' immortal gods.)

Siempre me complace pasar un Domingo en la Campiña; y pienso: Si hacer del Séptimo un Día santo fuera tan solo un Institución humana, sería el mejor Método que se podría haber pensado para pulir y cultivar a la Humanidad. Es cierto que la Gente de Campo pronto degeneraría en una especie de Salvajes y Bárbaros si no existiera tal Retorno de un Tiempo estipulado en que la Aldea entera se encuentra con sus mejores Semblantes y sus Hábitos más pulcros, para conversar unos con otros sobre diferentes Temas, oír Explicaciones sobre sus Deberes, y unirse en la Adoración del Ser Supremo. El Domingo despeja algo de la Herrumbre de toda la Semana, no solo porque refresca en sus Mentes las Nociones de la Religión, sino porque llama a ambos Sexos a presentarse en su Forma más agradable y a esforzarse en demostrar todas las Cualidades tendientes a proveerles una buena Disposición en la Opinión de la Aldea. Un Hombre de Campo alcanza distinción en la Iglesia en la misma medida que el Ciudadano en el Distrito Financiero, pues allí se discute en general la Política local, luego del Sermón o antes de que suene la Campana.
-----Como es un buen Hombre de la Iglesia, mi Amigo Sir ROGER ha embellecido los Interiores con Textos variados, de su propia Elección: Asimismo, ha provisto al Púlpito de un Paño, y ha corrido con los Gastos de engalanar la Mesa de la Comunión. Con frecuencia me ha dicho que al asumir su Cargo encontró muchas Irregularidades entre sus Parroquianos; y que para hacerlos arrodillarse y unirse en las Letanías, le dio a cada uno un Almohadón y el Libro de Oración Común: y al mismo tiempo empleó a un Maestro de Canto itinerante que recorre el País con el Propósito de instruir correctamente a los fieles en cuanto a las Melodías de los Salmos, de las cuales ahora se precian mucho más; y ciertamente las ejecutan mejor que la mayoría de las Iglesias de la Campiña que he oído.
-----Dado que Sir ROGER es el Arrendadero de toda la Congregación, los somete a todos a un muy buen Orden, y no admite que Nadie duerma durante el Sermón, a excepción de él mismo; pues cuando por Casualidad lo han descubierto echándose una corta Siesta en ese momento, al recuperarse se yergue y mira a su alrededor, y si descubre a Alguien cabeceando, o bien lo despierta él mismo, o le envía a su Sirviente. Varias Particularidades del viejo Caballero se vislumbran en tales Ocasiones: A veces, cuando entona un Salmo, alarga un Verso hasta medio Minuto después de que el resto de la Congregación lo ha terminado; a veces, cuando le complace el Tema de su Devoción, pronuncia Amén tres o cuatro veces en la misma Oración; y a veces se pone de pie cuando todos los Demás están de Rodillas, para contar a la Congregación o revisar si falta algún Arrendatario.
-----Ayer me sorprendió mucho oír que mi viejo Amigo, en medio del Servicio, llamaba a un tal John Matthews, y le pedía que prestara atención a lo que estaba haciedo, y que no molestara a la Congregación. Este John Matthews, al parecer, es conocido por ser un Muchacho haragán, y en ese instante estaba dando Patadas con sus Talones, por Diversión. La Autoridad del Caballero, aunque ejercida en esa extraña Manera que lo acompaña en todas las Circunstancias de su Vida, tuvo un muy buen Efecto sobre la Parroquia, que no estaba lo suficientemente educada como para percibir la Ridiculez en el Comportamiento de este Joven; además, la Sensatez general y la Valía de su Carácter hacen que sus Amigos vean estas pequeñas Singularidades como Contrastes que, en lugar de afear sus eximias Cualidades, más bien las destacan.
-----Tan pronto como el Sermón termina, Nadie osa moverse hasta que Sir ROGER haya salido de la Iglesia. El Caballero desciende de su Asiento en el Presbiterio, pasa por entre dos Filas de sus Arrendatarios, que se inclinan a su paso a cada Lado; y de vez en cuando pregunta a uno sobre su Esposa, y a otro sobre su Madre, o su Hijo, o su Padre, al cual no ha visto en la Iglesia; lo cual se entiende como una Reprimenda secreta hacia la Persona ausente.
-----El Capellán me ha dicho a menudo que durante el Día de Catecismo, cuando Sir ROGER está conforme con un Niño que ha contestado bien, ordena que le den una Biblia al Día siguiente para alentarlo, y a veces la acompaña con una Tajada de Panceta para su Madre. Sir ROGER también ha sumado cinco Libras al Año al puesto de Monaguillo; y para alentar a los Jóvenes a empeñarse en un Servicio perfecto en la Iglesia, ha prometido que, a la Muerte del actual Titular, que es de edad avanzada, el Puesto será para el que tenga más Méritos.
-----El justo Acuerdo entre Sir ROGER y su Capellán, y la mutua Coincidencia que demuestran en hacer el Bien, es aun más notable cuando se considera que la Aldea vecina es famosa por las Diferencias y las Contiendas que se desatan entre el Párroco y el Caballero, quienes viven en perpetuo Estado de Guerra. El Párroco siempre está sermoneando al Caballero, y el Caballero, para vengarse del Párroco, nunca asiste a la Iglesia. Aquel Caballero ha convertido a todos sus Arrendatarios en Ateos y Ladrones del Diezmo; mientras que el Párroco les inculca todos los Domingos la Dignidad de su propio Orden e insinúa que es más Hombre que su Patrón. En suma, el Asunto ha llegado a tal Extremo que en el pasado medio Año no se ha visto al Caballero rezando en público o en privado; y el Párroco lo ha amenazado con que, si no enmienda su Actitud, orará por él frente a toda la Congregación.
-----Disputas de esta Naturaleza, aunque ocurran con demasiada frecuencia en el Campo, son fatales para el común de las Gentes, pues están tan acostumbradas a deslumbrarse con Riquezas, que muestran igual Deferencia a un Propietario que a un Hombre instruido; y cuesta mucho hacerles entender una Verdad que se les está predicando, por más importante que sea, cuando saben que hay muchos Hombres con rentas de quinientos al Año que no la creen.

L.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------