N° 117


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Sábado, 14 de Julio de 1711
...Ipsi sibi somnia fingunt.-Virg.
Hay algunas Opiniones en las cuales un Hombre debe mantenerse Neutral, sin comprometer su Asentimiento hacia un lado o hacia el otro. Dicha Fe oscilante, que rehúsa establecer cualquier Determinación, es absolutamente necesaria para una Mente que se preocupe de evitar Errores y Preferencias. Cuando los Argumentos presionan por igual hacia ambos lados, en Cuestiones que son indiferentes para nosotros, el Método más seguro es renunciar a inclinarnos por uno de ellos.
-----Es con este Temple de Espíritu que me ocupo del Tema de la Brujería. Cuando escucho los Relatos que llegan de todas Partes del Mundo, no sólo de Noruega y Laponia, de las Indias Orientales y Occidentales, sino de cada una de las Naciones de Europa, no puedo dejar de pensar que los Intercambios y el Comercio con Espíritus Malignos se dan en tal grado que podemos llamarlos por el Nombre Brujería. Pero cuando considero que las Partes ignorantes y crédulas del Mundo por lo general abundan en este tipo de Relatos, y que las Personas entre nosotros que se suponen implicadas en tal Comercio Infernal, son Personas de Entendimiento débil y de Imaginación alocada, y al mismo tiempo desprestigian las varias Imposturas e Ilusiones de esta Naturaleza que se han detectado en todas las Épocas, mi esfuerzo apunta a dejar en suspenso mi Creencia, hasta haber escuchado Informes más confiables que los que han llegado a mi Conocimiento hasta ahora. En síntesis, cuando considero la Pregunta “¿Existen en el Mundo Personas que sean eso que llamamos Brujas?” mi mente se divide entre las dos Opiniones opuestas; o más bien (para exponer mis Pensamientos libremente) creo en general que hay, y ha habido, eso que se llama Brujería; pero al mismo tiempo no puedo darle Crédito a ningún Ejemplo particular de ello.
-----Me he ocupado de esta Especulación por algunos Incidentes con los que me topé Ayer, de los cuales daré a mi Lector un Informe detallado. Mientras caminaba con mi Amigo Sir ROGER junto a uno de sus Bosques, una Anciana se me acercó requiriendo mi Caridad. Su Vestimenta y Figura me trajeron a la mente la siguiente Descripción de Otway que no puedo evitar repetir en esta Ocasión:

En un Sendero angosto por el que mi Viaje proseguía
a una Bruja arrugada, doblemente envejecida, encontré
Buscando Ramas secas y mascullando para sí.
Sus Ojos le ardían irritados por el Resfrío y estaban rojos,
Y una fría Parálisis debilitaba su Cabeza; sus Manos parecían marchitas;
Y había echado encima de sus Hombros encorvados
Los andrajosos vestigios de un viejo Trapo raído
Que le servía para proteger su Esqueleto del Frío:
Así que no tenía nada que en una Pieza.
La parte inferior de sus Andrajos estaba toda remendada
Con Harapos de diferentes colores, negros, rojos, blancos, amarillos,
Y parecían mostrar la Variedad de la Miseria.

-----Al oírme reflexionar sobre esta Descripción y compararla con el Objeto frente a mí, el Caballero me dijo que esta Anciana tenía en toda la Comarca la Reputación de ser Bruja, que se sabía que sus Labios estaban siempre en Movimiento, y que no había ni una sola Vara cerca de su Casa que sus Vecinos no creyeran que la habían transportado varias cientos de Millas. Si se da el caso que ella se tropieza, ellos siempre encuentran Leños o Pajas dispuestos en Forma de Cruz delante de ella. Si ella comete algún error en la Iglesia, y grita Amén en el Momento equivocado, ellos no dudan que está rezando sus Plegarias de atrás para adelante. No hay una sola Doncella en la Parroquia que esté dispuesta a aceptar un Alfiler de su parte, aunque ella ofreciera una Bolsa de Dinero con el mismo. Se la conoce por el nombre de Moll White, y ha dado varias vueltas a la Comarca por varias Hazañas imaginarias que le han endosado. Si la Lechera no le hace Manteca cuando debiera, Moll White se mete en el Fondo de la Mantequera. Si un Caballo suda en el Establo, Moll White ha estado montada en él. Si una Liebre escapa inesperadamente de los Sabuesos, los Cazadores maldicen a Moll White. Es más, (dice Sir ROGER) he sabido que el Dueño de la Jauría, en una Ocasión, mandó a uno de sus Sirvientes a ver si Moll White había salido esa Mañana.
-----Este Relato llevó tan lejos mi Curiosidad, que le rogué a mi Amigo Sir ROGER me llevara con él a su Choza, que se hallaba en un solitario Rincón al costado del Bosque. Ni bien entramos Sir ROGER me hizo un guiño, y me señaló algo que había junto a la Puerta y que, cuando miré en esa Dirección, resultó ser un Palo de Escoba. Al mismo tiempo me susurró en el Oído que me fijara en una Gata Atigrada sentada en la Esquina de la Chimenea, la cual, según me dijo el Viejo Caballero, tenía tan mala Fama como la misma Moll White; porque además de comentarse que a menudo Moll la acompañaba adoptando su misma Forma, se decía que la Gata había hablado dos o tres veces en su Vida, y había hecho varias Travesuras superiores a la Capacidad de un Gato normal.
-----Yo estaba secretamente interesado en observar la Naturaleza Humana en su mayor Desdicha y Desgracia, pero al mismo tiempo no podía evitar sonreír al escuchar a Sir ROGER, quien estaba un poco perplejo respecto de la Anciana, mientras que, en tanto Juez de Paz, le aconsejaba que rehuyera a toda Comunicación con el Diablo y que nunca le hurtara el Ganado a ninguno de sus Vecinos. Concluimos nuestra Visita con una Compensación que fue muy aceptable.
-----De Regreso a la Casa, Sir ROGER me dijo que la vieja Moll había sido traída varias veces ante él por hacer que los Niños escupieran Alfileres y provocarles Pesadillas a las Doncellas; y que la Gente de la Comarca la habrían arrojado a un estanque y habrían hecho Experimentos con ella todos los Días, de no ser por él y su Capellán.
-----Luego de hacer algunas Requisas he descubierto que Sir ROGER se encontró muchas veces aturdido con los Reportes que le llegaban sobre esta Anciana, y que frecuentemente se habría visto obligado a hacerla comparecer ante los Tribunales del Condado, si su Capellán no hubiera hecho todo lo posible para persuadirlo de lo contrario.
-----He sido sumamente Minucioso en este Relato porque he escuchado que casi no hay Poblado en Inglaterra que no tenga una Moll White. Cuando una Anciana empieza a chochear y se vuelve una carga para la Parroquia, generalmente se la convierte en Bruja y llena toda la Comarca con extravagantes Fantasías, imaginarios Malhumores y Sueños aterradores, y al mismo tiempo, la pobre Desdichada que es la Excusa inocente de tantos Males comienza a temerse a sí misma, y a menudo confiesa un secreto Comercio y Familiaridad que su Imaginación se forma en su delirante Ancianidad. Esto frecuentemente pone fin a la Caridad hacia los mayores objetos de Compasión e inspira a la Gente una Malevolencia hacia aquellas pobres Partes decrépitas de nuestra Especie en quienes la Naturaleza Humana se ha desfigurado por la Debilidad y la Chochez.
L.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------