Nº 126


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Miércoles, 23 de Julio de 1711
Tros Rutulusve fiat, nullo discrimine habebo.-Virg.
-----En la Nota de ayer propuse que los Hombres honestos de todos los Partidos debían formar una Especie de Asociación en Defensa mutua y para Confusión de sus Enemigos comunes. Como es preciso que este Cuerpo neutral sólo tenga por Guías a la Verdad y la Equidad y se aparte de los Calores y Prejuicios que horadan los Partidos de toda Clase, preparé la siguiente Fórmula de Asociación que puede expresar sus Intenciones del Modo más simple y llano.
-----Los aquí firmantes declaramos solemnemente que creemos en nuestra Concienciaque dos más dos son cuatro; y consideraremos Enemigo a cualquier Hombre que quiera convencernos de lo contrario. También estamos dispuestos a sostener, arriesgando todo lo que nos es caro y cercano, que seis es menos que siete en todo Tiempo y Lugar; y que diez no será más de lo que es ahora dentro de tres Años. También declaramos firmemente que es nuestra Decisión llamar blanco al blanco y negro al negro mientras tengamos Vida. Y en toda Ocasión nos opondremos a las Personas que en cualquier Momento del Año llamen negro al blanco o blanco al negro, arriesgando en ello nuestras Vidas y Fortunas.
-----Si hubiera una Combinación tal de Hombres honestos que sin importar el Sitio se esforzaran por extirpar todos esos furiosos Fanáticos capaces de sacrificar la mitad de su País a la Pasión y el Interés de otro; así como a esos Hipócritas infames que buscan promover su propio Progreso bajo el Disfraz del Bien Común; y todos esos Lacayos, licenciosos e inmorales, a quienes nada guía sino un implícito Sometimiento a sus Líderes; veríamos pronto extinguirse ese Espíritu Partisano que con el Tiempo puede exponernos a la Burla y el Desprecio de todas las Naciones vecinas.
-----Un Miembro de esta Sociedad que se dedicara de ese modo con Esmero a darle un Lugar al Mérito desplazando la Parte mezquina y depravada de la Humanidad de las Posiciones conspicuas de la Vida a las que a veces ha accedido y todo eso sin ninguna Consideración por el Interés propio, sería para su País un Servidor de Talla no pequeña.
-----Recuerdo haber leído en Diodorus Siculus una Nota sobre un pequeño Animal, extremadamente activo, llamado, me parece, Ichneumon, cuyo único Objeto en la Vida es destruir Huevos de Cocodrilo, a los que está siempre buscando. Lo más sorprendente de este Instinto es que el Ichneumon nunca se alimenta de los Huevos que rompe ni encuentra en ellos ninguna Justificación para sus Acciones. Si no fuera por la incesante Labor de este industrioso Animal, Egipto, dice el historiador, estaría infestado de Cocdrilos; pues están los Egipcios tan lejos de querer destruir esos Animales que los adoran como Dioses.
-----Si examinamos de cerca la Conducta de los Partisanos comunes, descubriremos que están lejos de parecerse a este Animal desinteresado y que se rigen más bien por el Ejemplo de los salvajes Tártaros, que ambicionan destruir al Hombre de las más extraordinarias Facultades y Conquistas, pensando que tras su Deceso, los mismos Talentos, sin importar la Posición para que lo facultaban, se transferirán a su Destructor.
-----Si en el Curso de mis Reflexiones he intentado, en la medida que me fue posible, extinguir ese pernicioso Espíritu de Celo y Prejuicio que arde con la misma Violencia en todos los Partidos, aspiro ahora a realizar un Servicio toadvía mayor, pues observo que el Espíritu de Partido gobierna más en el Campo que en la Ciudad. Aquí asume una especie de Brutalidad y Ferocidad rústica que es totalmente ajena a los Hombres de Conversación más civilizada. Se extiende hasta e Saludo con Reverencia o Sombrero; al tiempo que los Líderes de los Partidos mantienen un Espectáculo exterior de Buena Crianza y un Intercambio permanente de Cortesías, sus Seguidores, desplegándose entre estas Partes enfrentadas, no aceptarían mezclarse en una Riña de Gallos. Este Espíritu invade el Campo con varias Reuniones periódicas de Jockeys whigs y Cazadores tories, para no mencionar las innumerables Maldiciones, Muecas y Susurros que produce en una Sesión parlamentaria.
-----No sé si señalé ya en alguno de mis Escritos anteriores que mis Amigos Sir Roger de Coverley y Sir Andrew Freeport abrazan Principios diferentes, estando el primero inclinado a favor de los Intereses de la Tierra y el segundo de los financieros. Esta Vena es tan moderada en ellos que no pasa de algunos Chistes que muy a menudo entretienen al Club. Sin embargo he descubierto que el Caballero es un Tory mucho más enfático en el Campo que en la Ciudad, lo cual, me ha dicho al Oído, es absolutamente necesario para la Defensa de sus Intereses. En todo nuestro Viaje desde Londres hasta su Residencia sólo paramos en un Hospedaje whig para refrescarnos; y si por Azar el Cochero se detenía en un Sitio equivocado, uno de los Criados de Sir Roger cabalgaba velozmente hasta su Amo para contarle que el Dueño de la Casa había estado en su contra en las últimas Elecciones. Esto usualmente se traducía en Camas duras y mala Alimentación; pues no éramos nosotros tan inquisitivos con respecto al Hospedaje como con respecto a su Dueño; y si los Principios del Casero eran saludables, no hacíamos Caso de la Precariedad de sus Provisiones. Esto me parecía de lo más inconveniente porque cuanto mejor era el Anfitrión, peores eran, en general, sus Instalaciones, pues sabía muy bien el Sujeto que quienes eran sus Amigos se conformarían con una Dieta magra y un Alojamiento rústico. Por estas razones, durante todo el Tiempo que pasamos en la Ruta temí entrar en la Casa de quien Sir Roger hubiera apluadido como un Hombre honesto.
----- Desde que estoy en el Campo con Sir Roger, encuentro cada día nuevas Instancias de este Estrecho Espíritu de Partido. Hallándome el otro Día en una Cancha de Bolos en una Ciudad comercial vecina (pues ése es el Sitio donde los Caballeros de un Bando se reúnen una vez a la Semana), noté entre ellos a un Extraño de mejor Presencia y Conducta más gentil de lo Ordinario; y me sorprendió mucho que a pesar de ser él un muy interesante Apostador, nadie lo aceptaba. Al indagar supe que había emitido un Voto desagradable en un Parlamento anterior, razón por la cual no había un solo Hombre en esa Cancha de Bolos que tuviera la Afinidad suficiente con él como para ganarle su Dinero.
-----No debo omitir de este Tipo de Instancias una que me concierne. Will Nimble estaba el otro Día relatando varias Historias extrañas de Origen incierto que traban sobre cierto Personaje importante; y como yo me quedé mirándolo fijo por la Sorpresa que me producía escuchar en el Campo cosas que ni siquieran serían murmuradas en la Ciudad, Will cortó el hilo de su Discurso y, después de la Cena, le preguntó a su Amigo Sir Roger al Oído si estaba seguro de que yo no era una Fanático.
-----Me produce una seria Consternación ver en el Campo tal Espíritu de Disenso; no sólo porque destruye la Virtud y el Sentido común y nos convierte de algún modo en Bárbaros entre nosotros, sino también porque perpetúa nuestras Animosidades, aumenta nuestras Diferencias y transmite los actuales Prejuicios y Pasiones a la Posteridad. Por mi Parte me temo que a veces descubro las Semillas de una Guerra Civil en nuestras Divisiones; y en consecuencia no puedo sino lamentar, al verlas en sus Inicios, las Desdichas y Calamidades de nuestros Hijos.
C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------