N° 138


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Miércoles, 8 de Agosto de 1711
Utitur in re non dubia testibus non necessariis.-Tull.
Cada tanto encontramos Personas que son informadas y prolijas en extremo para demostrar Cosas evidentes. Cicerón nos habla de un Autor que invirtió numerosas Páginas para probar que los Generales no podrían haber realizado las Grandes Hazañas que los hicieron ilustres sin tener Hombres a su Disposición. También sostuvo, al parecer, que ni un Ministro en el Interior ni un Comandante fuera podrían hacer nada sin otros Hombres que les sirvieran de Instrumentos y Asistentes. Al respecto aduce los Ejemplos de Temístocles, de Pericles, de Ciro y del mismo Alejandro, de quienes niega que hubieran sido capaces de hacer lo que hicieron si no hubieran contado con el Apoyo de otros. Es delicioso ver a estas Personas luchar sin Oponentes y triunfar sin Victoria.
-----Este Autor que menciona Tully ha quedado inmortalizado por la Luz del Ridículo. Todos los Días encontramos en nuestra Conversación Personas que merecen el mismo tipo de Reconocimiento por molestar a sus Interlocutores con Obviedades semejantes. Las Personas que siempre me han parecido más merecedoras de la Admiración en este Rubro son los Narradores de la Vida cotidiana, que se cuidan religiosamente de atenerse a la Verdad en todos los Detalles de la Narración, tengan o no Relevancia para ella. Un Caballero cuya Compañía tuve la Fortuna de compartir Días pasados, ante una Oportunidad que aprovechó complacido, dijo que recordaba una Réplica muy bella que había dado un Hombre muy ingenioso en la Época del Rey Carlos en un Oportunidad similar. Recuerdo bien (dijo, adentrándose en la Narración) la época de la Conspiración de Oates, cuando un Primo alemán y yo estábamos en El Oso de Holborn: no, me equivoco, estábamos en el Cross Keys; pero se encontraba allí Jack Thomson, que era gran conocido del Caballero que dio la Contestación. Estoy seguro que se dijo en algún lugar de por ahí, pues nos tomábamos una Botellita en ese Barrio todas las Noches. En fin, no tiene importancia, eso no modifica el Asunto, pero...
-----El Hombre seguía tratando de establecer la Localización geográfica de la Agudeza, cuando abandoné la Sala, pensando en ese extraño Avatar del Cerebro que lo llevaba a derrochar sus Palabras, sin decir nada que tuviera Sentido, pero notando sus Impertinencias y persistiendo sin embargo en cometerlas. No objeto nada sino que luego haya informado al resto de la Concurrencia, más paciente que yo, del Nacimiento y la Estirpe de quien dijo la Agudeza y de aquél que le dio Pie, así como también de las Amistades secundarias de las Familias de ambos.
-----No es una Desventura menor, para quien valora su Tiempo, cuando esta Personalidad detallista y cuidadosa de la Exactitud, se manifiesta en un Hombre de Calidad, obligándonos a prestarle Atención a sus Demostraciones de que tal Suceso fue el tal Día y Cosas por el estilo. Pero esto se agrava cuando el mismo Genio toma posesión de una Autoridad, como ocurre a menudo. Peor aún, lo he visto subir al Púlpito en varias Ocasiones. Uno de esta Clase, que se sabía Gran Admirador del Dr. Tillotson y el Dr. Beveridge, nunca dejaba recordar Enunciados de estos grandes Autores que nadie le habría puesto en Duda si hubieran dependido sólo de su Autoridad. Un Día, habiendo resuelto ir al grano, dijo: De acuerdo con ese Clérigo excelente, abordaré el Asunto o en sus propias Palabras, del Sermón quince de la Edición en Folio, página 160:
-------Explicaré brevemente las palabras y luego consideraré el Asunto de que tratan.
-----Este honesto Caballero, nos parece, no necesitaba extender tanto su Modestia como para canjear el propósito de “abordar el asunto” por el de “explicar brevemente”. Pero así lo hizo y no contento con esa sola Autoridad, sumó al otro Sacerdote para reforzar su Método, y nos dijo, con el Piadoso y Erudito Dr. Beveridge, Página 4 del Volumen 9, Me esforzaré por expresarlo de la manera más llana posible partiendo de las Palabras que acabo de leer, para lo cual deberemos considerar... Ese Sabihondo era reconocido por la Parroquia, que no lo entendía, como un Predicador excelente, pero que leía demasiado y era tan humilde que no confiaba en sus propias Facultades.
-----Junto a estos ingeniosos Caballeros, que defienden lo que nadie puede cuestionar, se debe colocar otro tipo de Personas que no intentan probar Cuestiones insignificantes pero que están siempre queriendo iniciar una Discusión sobre Cuestiones que uno les concedería sin ninguna Controversia. Uno de estos le dijo a un Caballero que vio a un Mr. tal y cual yendo esta Mañana, a las nueve en punto, en dirección al Gravel-Pits, pero Señor, dísculpeme, aunque me desagrada la Idea de disentir con Usted, debo tomarme la Libertad de decirle que eran las nueve cuando lo vi en St. James’s. Cuando los Hombres de este Temperamento están excedidos en Erudición se empeñarán en demostrar que la Nieve es Blanca y cuando uno les haya dado la Razón dirán acaso que no hay Colores en la Naturaleza; en Resumen, pueden convertir el Saber que poseen en una Habilidad para suscitar Dudas, en una Habilidad para ser siempre frívolos y quedarse con la última Palabra. Fue de los Polemistas de tal impertinente y fatigoso Tipo que el Cínico declaró: Uno ordeña el Carnero y el otro sostiene el Balde.
Aviso
Se impartirán Clases para el Uso de la Caja de Rapé, según Gestos y Acciones de última Moda, para hacer frente al Uso del Abanico, con el mejor Rapé, básico o perfumado, en lo de Charles Lillie, Perfumista, en la Esquina de los edificios Baudford en el Strand, y en Beneficio de los Jóvenes Mercaderes de la Bolsa se prestará el mismo Servicio dos Horas cada Día por la Tarde, con excepción de los Sábados, en una Juguetería cerca del Café de Garraway. Se enseñará asimismo La Ceremonia de la Caja de Rapé o Reglas para ofrecer Rapé a un Extraño, Amigo o Dama, de acuerdo al Grado de Familiaridad o Distancia que se tenga, junto con las Explicaciones de la Actitud descuidada, la desdeñosa, la amable o la agresiva punzante y la Gestualidad que acompaña a cada una.
-----N.B. El Responsable de la Iniciativa no duda que en un breve tiempo habrá formado un Cuerpo Regular de Cajas de Rapé preparado para enfrentar y combatir a todo el Regimiento de Abanicos recientemente disciplinado y ahora en Avanzada.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------