N° 142


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lunes, 13 de Agosto de 1711


Irrupta tenet Copula.- Hor.

-----Dado que las siguientes Cartas son Genuinas, y constituyen la Imagen de una Digna Pasión, estoy dispuesto a ceder un Lugar en mis Escritos a la Amonestación de esta anciana Dama y a la Representación de su propia Felicidad.

Sr. ESPECTADOR,--------------------9 de Agosto de 1711


-----Transito ahora el sexagésimo séptimo Año de Edad, y lo leo con Aprobación; pero pienso que no ha logrado criticar la Raíz del mayor Mal de la Vida, que es la falsa Noción de la Galantería en el Amor. Su Base es, y ha sido durante largo tiempo, muy errada; pero yo, que he sido Esposa durante Cuarenta Años, y fui educada de tal manera que he sido desde entonces muy feliz, no me dejo engañar por esta Tontería. En una Palabra, Señor, cuando era una Jovencita, todos aquellos que evitaban los Vicios de la Época eran materia de cuidadoso Estudio, y se nos quitaba de la Vista todo Objeto extravagante. Unos Tapices con toda la venerable Simplicidad de las Historias de las Escrituras tenían mejores Efectos que los Amores de Venus y Adonis o Baco y Ariadna en las finas Estampas actuales. El Caballero con quien estoy casada me conquistó en un Arrebato de Pasión, pero fue el Arrebato de un Cristiano, de un Hombre de Honor, y no uno de esos que se ven en los Héroes Románticos o en los Engreídos Quejosos: Ello sentó una Base adecuada para nuestra Vida. Para darle una Idea de nuestro mutuo Afecto, adjunto varias de sus Cartas, escritas hace Cuarenta años, cuando era mi Prometido; y una escrita el otro día, después de muchos Años de Convivencia.

Su Servidora,
Andrómaca.


Madam,-------------------- 7 de Agosto de 1671

-----Si mi Vigilancia y mis diez mil Deseos que velan por su Bienestar y Reposo tuvieron algo de fuerza, anoche Usted habrá dormido segura, y con a todos los Ángeles a su Servicio. Por tener mis Pensamientos fijos en Usted, por vivir en Miedo constante de cada Accidente del que es pasible toda Vida Humana, por elevar mis Plegarias a toda hora para alejar tales Males de Usted: Sepa, Madam, que por eso sufro, y eso es lo que hago por Aquella que siente Dolor cuando me acerco, y llama Impertinencia a mis tiernas Penas. Usted está ahora ante mis Ojos, mis Ojos que están listos para derramar Ternura; pero no pueden dar Alivio a mi efusivo Corazón, que dicta lo que ahora estoy Diciendo, y ansía relatarle todas sus Congojas. ¡Cómo te hallas, oh Alma mía, enajenada de ti misma! ¡Cómo se ha dispersado toda tu Atención! Mis Libros son Papeles en blanco, y mis Amigos, Intrusos. No tengo Esperanza alguna de Calma, si no es por medio de su Piedad; Concedérmela le concedería a Usted aun más el Triunfo. Infligir Dolor es Tiranía; Alegrar, el verdadero Imperio de la Belleza. Si Usted tuviera a bien considerarlo, descubriría un Cambio agradable en rechazar la Servidumbre de un Esclavo, para recibir el Consentimiento de un Compañero. Me someto a aquella Condición con la Esperanza de lograr esta última: Pues si ya vivo en Cadenas sin murmurar ante el Poder que me las impone, también podría disfrutar la Libertad sin olvidar la Compasión que me la otorgara.

MADAM, Soy
Su más Devoto, su más Obediente Servidor.


-----Aunque no emití ninguna Declaración a su Favor de este Caballero, Usted verá que albergaba una gran Esperanza de Conquistarme cuando escribió esto al Mes siguiente.

Madam, --------------------3 de Septiembre de 1671

-----Antes de que la Luz despuntara sobre la Tierra esta Mañana, me desperté; yacía a la Espera del Retorno de su Fulgor; no es que pudiera darme una nueva Sensación de Alegría, sino que esperaba que la bendijera a Usted, con su jovial Rostro, luego de la Calma que rogué para Usted anoche. Si mis Plegarias fueron oídas, el Día habrá aparecido con toda la Influencia del Misericordioso Creador sobre la Persona de Usted, y sobre sus Acciones. Que Otros, mi adorable Encanto, hablen de un Ser ciego que dispone el talante de sus Corazones; yo condeno sus vulgares Imágenes del Amor. No tengo ningún Pensamiento relacionado con Usted por el que no pueda esperar con Confianza que el Poder Omnisciente me bendiga. Que Él dirija todos sus Pasos, y recompense su Inocencia, la Santidad de sus Modales, la Prudencia de su Juventud, y la Piedad que tan bien le sienta, con la Continuidad de su Gracia y Protección. Éste es un Lenguaje inusual para con las Damas; pero Usted tiene una Mente que se eleva por sobre los frenéticos Movimientos de un Sexo atrapado por la Adulación, y arrastrado por una falsa y breve Adoración hacia un sólido y duradero Desprecio; la Belleza, mi hermosa Criatura, se agota en la Posesión, pero yo amo también su Mente; su Alma me es tan cara como la mía; y si las Ventajas de una Educación liberal, cierto Conocimiento, y en igual medida cierto Desprecio del Mundo, unidos a los Esfuerzos por conducir una Vida de estricta Virtud y Religión, pueden darme derecho a despertar nuevas Ideas en un Pecho tan bien dispuesto como el suyo, nuestros Días transcurrirán con gran Dicha; y la Vejez, en lugar de introducir la melancólica Perspectiva de la Decadencia, nos dará la esperanza de una Eterna Juventud en una Vida mejor. No tengo más que unos cuantos Minutos lejos del Deber de mi Empleo para escribir, y sin tiempo para releer lo que he escrito, por lo tanto le imploro que perdone estos prematuros Devaneos de mi Mente, que he expresado con tan poco Orden.

Soy, mi más querida Criatura,
Su más Obediente,
su más Devoto Servidor


-----Las dos siguientes fueron escritas después de que el Día de nuestro Matrimonio hubiera sido fijado.

Madam,-------------------- 25 de Septiembre de 1671

-----Lo más difícil del Mundo es estar Enamorado, y seguir atendiendo los Negocios. En cuanto a mí, todo lo que me concierne tarde o temprano me encuentra, y debo encerrarme, o los Demás lo hacen por mí. Un Caballero me preguntó esta Mañana qué Noticias había de Holanda, y le respondí, Es Exquisitamente atractiva. Otro quería saber cuándo había sido la última vez que yo había estado en Windsor, y contesté, Ella se propone venir conmigo. Te ruego, permíteme al menos que bese tu Mano antes del Día designado, para que mi Mente conserve algo de su Compostura. Me parece que podría escribir un Volumen sobre ti, pero todos los Lenguajes de la Tierra no me bastarían para expresar cuánta y cuán desinteresada es la Pasión que me hace,

Por Siempre Tuyo


Querida Criatura,-------------------- 30 de Septiembre de 1671
Siete de la Mañana


-----Después de la Influencia de los Cielos, debo agradecerte que ahora vea el Retorno de este Día con Placer. Pasar las Tardes en Conversación tan dulce, y ser acreedor de la Estima de una Dama de tu Mérito, conlleva una Felicidad de una Particularidad tan difícil de corresponder como de expresar. Estoy satisfecho, mi Adorable Criatura, de tener tu Favor, y empleo cada Día en nuevos Empeños para convencerte, a ti y al Mundo todo, de la Sensación que tengo de que te has dignado Elegir,

MADAM, a Tu Más Fiel,
Más Obediente y Fiel Servidor


-----Él era, cuando escribió la siguiente Carta, tan simpático y Agradable como cualquier otro Hombre en Inglaterra.

Madam,-------------------- 20 de Octubre de 1671

-----Te ruego que me perdones porque mi Papel no es más fino, pero me veo forzado a escribirte desde el Café donde atiendo mis Negocios. Hay a mi alrededor una sucia Multitud de Rostros atareados que hablan de Dinero, mientras mi única Ambición y mi única Riqueza es el Amor: un Amor que anima mi Corazón, suaviza mi Humor, amplía mi Alma, y afecta a cada Acción de mi Vida. Es a mi adorable Encantadora a quien debo tantas nobles Ideas, que continuamente se adhieren a mis Palabras y Acciones: El Efecto natural de esa Pasión generosa es crear en el Admirador cierta Similitud con el Objeto admirado; así, Querida mía, todos los Días me propongo mejorar, junto a tan dulce Compañera. Eleva tu Mirada, mi Bella Amada, al Cielo que te hizo tal como eres, y únete a mí para implorar su Influencia sobre nuestras tiernas e inocentes Horas, y supliquemos al Autor del Amor que bendiga los Ritos que ha instituido, y que se introduzca en nuestra Felicidad el justo Sentido de nuestra pasajera Condición, y la Resignación a su Voluntad, que sólo puede regular nuestras Mentes hacia el Esfuerzo constante por complacerlo a Él, y hacer lo propio entre Nosotros.

Seré, por Siempre,
tu fiel Servidor


-----No voy a estorbarlo con más Cartas esta vez, pero si Usted viera la pobre Mano atrofiada que le envía estas Minutas, estoy seguro de que sonreiría al considerarla todavía un Presente tan bien recibido, después de Cuarenta Años de tener en su Posesión a la Mujer a quien escribe.

Madam,-------------------- 23 de Junio de 1711

-----Te suplico de Corazón que me perdones por haber haber dejado pasar el día de Ayer sin escribirte. No se debió a una Falencia en mi tierno Afecto por ti; sino que, sumido en mis Pensamientos, la profunda Perplejidad en que me dejó el Tema de mi última misiva evitó que siguiera hablando del asunto hasta que me restableciera: Pero, mi Encantadora Criatura, debes saber que no hay Poder en esta Época, ni Desgracia, ni Accidente alguno que penda sobre la Vida Humana, que logre alejarme de la agradable Estima en que te tengo, a ti y al Recuerdo que guardo de aquella brillante Figura en que te me apareciste cuando le entregaste tu Mano y tu Corazón a,

MADAM,
Tu más Agradecido Esposo,
y Obediente Servidor


T.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------