N° 184


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Lunes, 1° de Octubre de 1711


-- Opere in longo fas est obrepere somnum.- Hor., Ars Poet. v. 360.

-----Cuando un Hombre ha descubierto una nueva Veta de Humor, con frecuencia se deja llevar por ella mucho más lejos de lo que pensaba. Mis Corresponsales entienden mis Indirectas, y las convierten en Especulaciones que yo nunca preví cuando empecé. Tal ha sido el Destino de mi Ensayo sobre la Partida de Sonrisas, que ya ha motivado un segundo Ensayo sobre Temas paralelos, y me ha traído la siguiente Carta en el último Correo. No diré nada a manera de Preámbulo, excepto que está basada en Hechos Reales, y dice lo siguiente:
SEÑOR,
-----El Mundo ya está en Deuda con Usted a raíz del Discurso sobre la Sonrisa, y ahora Usted aborda el Silbido, después del cual llega, finalmente, al Bostezo; desde allí, creo que podría hacer una Transición muy natural hacia el Sueño. Por lo tanto, le recomiendo como Tema para su próximo Ensayo el siguiente Aviso, que se ntregaba en mano a todo el Mundo hace unos dos Meses, y que se puede ver con algunos Aditamentos en el Dialy Courant del Nueve de Agosto.

Nicholas Hart, quien durmió el Año pasado en el Hospital de St. Bartholomew, se propone dormir este Año en el Cock and Bottle en Little-Britain.

-----Habiendo investigado el Asunto luego de esto, me doy cuenta de que el mencionado Nicholas Hart sufre anualmente un periódico Ataque de Sueño; que empieza alrededor del Cinco de Agosto, y termina el Once del mismo Mes: De tal manera que

El Primer día de ese Mes empezó a embotarse;
El Segundo, parecía somnoliento;
El Tercero, se puso a bostezar;
El Cuarto, empezó a cabecear;
El Quinto, cayó dormido;
El Sexto, se lo escuchó roncar;
El Séptimo, se dio vuelta en la Cama;
El Octavo, recobró su Postura previa;
El Noveno, empezó a desperezarse;
El Décimo a la Medianoche, se despertó;
El Décimo Primero por la Mañana, pidió que le trajeran una Cervecita.


-----Este Relato lo he extraído del Diario de este Bello durmiente, tal como ha sido conservado fielmente por un Caballero de la Posada de Lincoln que asumió la responsabilidad de ser su Historiógrafo. Se lo he enviado a Usted, no solo porque representa las Acciones de Nicholas Hart, sino también porque parece retratar con mucha naturalidad la Vida de muchos Caballeros Ingleses honestos, cuya Historia entera con frecuencia consiste simplemente en Bostezar, Asentir, Desperezarse, Voltearse, Dormirse, Beber, y demás extraordinarios Particulares. No pongo en duda, Señor, que, si Usted quisiera, podría poner un Aviso no muy diferente del mencionado acerca de varios Individuos de Renombre; que el Sr. John de Tal por Cual, Caballero, o Thomas de Tal Otro, Esquire, que durmió en la Campiña el Verano pasado, planea dormir en la Ciudad este Invierno. Lo peor del caso es que la Parte somnolienta de nuestra Especie consiste en su mayor parte de Caballeros muy honestos, que viven discretamente junto a sus Vecinos, sin alterar el Ambiente Público: Son Zánganos, sin Aguijones. Desearía fervientemente que varios Espíritus turbulentos, inquietos y ambiciosos tomaran el Lugar de estos buenos Hombres por un tiempo, y entraran ellos mismos en la Fraternidad de Nicholas Hart. Si tan solo pudiéramos dormir a unas cuantas Cabezas ocupadísimas que yo podría nombrar, desde el Primero de Noviembre hasta el Primero de Mayo siguiente, no me cabe duda de que ello redundaría en la Tranquilidad de ciertas Personas, así como en el Provecho del Público todo.
-----Volviendo a Nicholas Hart: Creo, Señor, que Usted considerará que es muy extraordinaria la Circunstancia en que un Hombre deba ganarse la Vida mediante el Sueño, y que el Resto deba procurarle el Sustento así como la Industria; sin embargo, así sucede con Nicholas, quien el Año pasado ganó lo suficiente como para vivir Doce Meses. Asimismo, me informan que este Año ha tenido una Siesta muy cómoda. Los Poetas se precian sobremanera de dormir en el Parnaso, pero nunca oí que cobraran un Peso por ello: Por el contrario, nuestro Amigo Nicholas gana más durmiendo de lo que podría obtener Trabajando, y de él se puede decir, con más justicia que de Homero, que ha tenido Sueños Dorados. Juvenal, por cierto, menciona un Marido somnoliento que acumuló un Capital mediante el Ronquido, pero hay que tener en cuenta que, tal como lo representa, parece haber dormido lo que la Gente suele llamar un Sueño de Perros; o si su Sueño era real, su Esposa estaba despierta, y a cargo de sus Negocios. Su Pluma, Señor, tan presta a moralizar sobre todos los Temas, también podría decir algo, me parece, acerca de esta Circunstancia, y podría señalarnos aquellos Grupos de Hombres que, en lugar de hacerse ricos gracias a la honesta Laboriosidad, se encomiendan a los Favores de los Poderosos, y se convierten en agradables Compañeros en los Círculos del Lujo y el Placer.
-----Por último debo hacerle saber, Señor, que una de las más eminentes Plumas de la Calle Grub está ahora encargada de Escribir el Sueño de este milagroso Dormilón, que según he oído será de una Longitud mayor que la ordinaria, puesto que debe incluir todos los particulares que se supone que han sucedido en su Imaginación durante tan largo Sueño. Se dice de él que ya ha recorrido tres Días y tres Noches, y que ha registrado en ellas los más notables Pasajes del Mundo. Si puede mantenerse al margen de las Pinceladas partidarias, su Trabajo será Útil; pero lo dudo mucho, porque un Confidente y Amigo suyo me ha informado que se ha tomado demasiadas Libertades al hablar ciertas cosas de Nimrod.

Quedo, Señor, suyo &c.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------