N° 198


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Miércoles, 17 de octubre de 1711.
Cervae, luporum praeda rapacium,
Sectamur ultro, quos opimus
Fallere et effugere est triumphus
.-Hor.
Existe una Clase de Mujeres a las que distinguiré con el Nombre de Salamandras. Una Salamandra es un Tipo de Heroína de la Castidad, que camina sobre el Fuego y vive entre las Llamas sin quemarse. La Salamandra no hace Distinción de Sexo al elegir con quién conversa, intima con un Extraño a primera Vista y no es tan estrecha mentalmente como para reparar en si la Persona con la que habla lleva Faldas o Pantalón. Admite una Visita masculina junto a su Cama y se entretiene con ella dos o tres Horas a la Luz de la Luna; y se escandaliza en extremo por la Insensatez de un Marido o la Severidad de un Padre que eliminarían el Sexo de esas inocentes Libertades. Su Salamandra es, por lo tanto, una permanente Impugnadora de los Celos, una Admiradora de la Buena Crianza francesa y una gran Rigorista de la Libertad en la Conversación. En suma, la Salamandra vive en un invencible Estado de Simplicidad e Inocencia: su Organismo se conserva en una Especie de Escarcha natural; se pregunta ella qué quiere decir la Gente con la Palabra Tentaciones; y desafía a la Humanidad que le ofrezca la más terrible de todas. Su Castidad está involucrada en una constante Ordalía o feroz Prueba: como la buena Reina Ema, esta Inocente hermosa camina con los Ojos vendados entre Rejas de Arado candentes, sin que la tuesten ni chamusquen.
-----Por lo tanto, no destino este Papel para uso de las Salamandras, sean casadas o solteras, sino para esas Mujeres que son de Carne y Hueso y se encuentran expuestas a la Fragilidad humana.
-----A la Parte del Bello Sexo que no pertenece a la Especie de las Salamandras, le recomendaré muy enérgicamente que observe una Conducta bien distinta y que evite en lo posible lo que la Religión llama Tentaciones y el Mundo Oportunidades. ¿Acaso saben cuántas Miles de su Sexo han sido gradualmente arrastradas desde las inocentes Libertades hacia la Ruina y la Infamia? ¿Y cuántos Millones de los nuestros han comenzado con Piropos, Requiebres y Gestos de Cariño pero terminaron con Reproches, Perjurio y Maldad? Si lo supieran, esquivarían como si fueran la misma Muerte los primeros Abordajes de ése que podría conducirlas a los inextricables Laberintos de la Culpa y la Desdicha. Debo por eso renunciar a la Causa del Mundo masculino para exhortar al Sexo Femenino con las Palabras de Chamont en el Huérfano.

Trust not a Man, we are by Nature false,
Dissembling, Subtle, Cruel and Unconstant:
When a Man talks of Love, with caution trust him;
But if he swears, he’ll certainly deceive thee.

No te fíes de un Hombre, somos falaces por naturaleza,
Hipócritas, sutiles, crueles e inconstantes:
Si un hombre habla de amor, confía en él con reservas,
Pero si jura, seguro te engañará.


-----Podría extenderme mucho sobre este Tema pero concluiré con una historia que escuché últimamente de uno de nuestros Oficiales españoles y que puede mostrar los Peligros a que se expone una Mujer que trata a un Amigo Varón con demasiada Familiaridad.
-----Un Habitante del Reino de Castilla, Hombre de una Prudencia mayor a la Ordinaria y de una Conducta correctísima y grave, a sus Cincuenta Años decidió asumir un Compromiso Matrimonial. Para sentirse cómodo con él, le echó el Ojo a una Joven que sólo se distinguía por su Belleza y buena Educación, habiendo sido sus Padres reducidos a la extrema Pobreza por las Guerras que asolaban el País desde hacía Años. Luego de que el Castellano hiciera su Declaración y se casara con la Muchacha, los dos vivieron juntos en perfecta Felicidad durante algún tiempo; hasta que al cabo los Negocios del Marido lo obligaron a realizar un Viaje a Nápoles, donde tenía buena Parte de sus Hacienda. La Mujer lo amaba demasiado como para dejarlo partir solo. No habían pasado más de un Día en el Barco cuando desafortunadamente cayeron en Manos de un Pirata Argelino, quien los llevó a Tierra y los convirtió en Esclavos. El Castellano y su Esposa tuvieron la Ventaja de quedar bajo un mismo Amo, el cual viendo cuán intensamente se amaban entre sí y cuánto ansiaban recobrar la Libertad, exigió de Rescate una Suma exorbitante. El Castellano, que habría muerto en la Esclavitud antes que pagar una Suma que lo llevaría a la Ruina, se compadeció tanto de su Mujer que envió repetidas Órdenes a su Amigo en España (que resultaba ser un Pariente cercano) para que vendiera su Hacienda y le hiciera llegar el Dinero. Su Amigo, deseando que los Términos del Rescate se tornaran más sensatos y no queriendo vender Propiedades que él mismo tenía cierta Esperanza de heredar, interpuso tantos Impedimentos que Tres años transcurrieron sin que nada se lograra para ponerlos en Libertad.
-----Resulta que en el mismo Lugar donde el Castellano y su Esposa eran mantenidos Priosioneros vivía un Renegado francés. Como este Sujeto poseía toda la Vivacidad de su Nación, a menudo entretenía a los Cautivos con Relatos de sus propias Aventuras, a los cuales agregaba una Canción, un Baile o alguna otra Pieza festiva, para que pudieran distraerse durante el Confinamiento. Su Familiaridad con las Costumbres de los Argelinos a su vez lo habilitaba para prestarles otros buenos Servicios. Un Día que el Castellano conversaba con este Renegado, le reveló la Negligencia y la Traición de su Corresponsal en Castilla y le pidió Consejo sobre cómo conducirse ante esa Circunstancia apremiante; además le contó al Renegado que le resultaría imposible reunir el Dinero a menos que fuera él mismo a disponer de su Hacienda. El Renegado, luego de manifestarle que su Amo argelino jamás aceptaría su Liberación por un Motivo semejante, ideó un Plan para que el Castellano pudiera darse a la Fuga disfrazado de Marinero. La Operación fue exitosa y luego de vender su Hacienda, temeroso de que el Dinero se perdiera en el Camino y decidido a morir antes que perder a quien era más valiosa para él que su propia Vida, regresó en un pequeño Barco que viajaba a Argelia. Es imposible describir el Júbilo que sentía en esta Ocasión cuando pensaba en que pronto vería a la Esposa que tanto amaba y que ella lo amaría más a él por este inusual Gesto de Generosidad.
-----El Renegado, durante la Ausencia del Esposo, se insinuó de tal Modo a las bellas Gracias de la joven Esposa y le colmó la Cabeza con tantas Historias Galantes, que rápidamente empezó a considerarlo el Caballero más gentil que hubiera tratado nunca. En resumidas cuentas, su Mente se olvidó del honesto Castellano, a quien se le enseñó a mirar como a un Sujeto viejo y formal indigno de poseer a una Criatura tan encantadora. Fue instruida por el Renegado sobre como conducirse a su Arribo; de modo que lo recibió aparentando total Amor y Gratitud y al fin lo convenció de que confiara a su Amigo común el Renegado el Dinero que había traído para el Rescate, alegando que renegociaría sus Términos y sacaría más Ventaja a su Favor de la que ellos mismos podrían conseguir. El buen Hombre admiró su Prudencia y siguió su Consejo. Desaría poder ocultar el resto de la Historia, pero como no puedo la despacharé en pocas Palabras. El Castellano durmió más de lo común la mañana siguiente y al despertarse descubrió que su Mujer lo había abandonado: se levantó al instante y preguntó por ella, pero se le dijo que habpia sido vista con el Renegado al despuntar el Alba. En Síntesis, habiendo dispuesto su Amante las Cosas necesarias para su Partida, pronto escaparon de los Territorios de Argelia, llevándose el Dinero, y dejaron la Castellano en Cautiverio; el cual, en Parte por el cruel Trato que le dispensó el enfurecido Argelino y en Parte por el desagradecido Accionar de su Esposa infiel, murió unos pocos Meses más tarde.
L


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------