N° 249


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Sábado, 15 de diciembre de 1711


Γελως ακαιρος εν Βροτοις δενον κακον.- Frag. Vet. Poet., Menandro, Monostichoi, 88
La risa inoportuna es un infortunio penoso.

-----Cuando hago la Elección de un Tema que no ha sido tratado por otros, reúno mis Reflexiones sobre el mismo sin ningún Orden o Método, de manera que puedan surgir más con la Soltura y Libertad de un Ensayo que con la Regularidad de un Discurso Intencionado. Es con ésa Disposición que he de considerar la Risa y el Ridículo en mi presente Artículo.
-----El Hombre es la Especie más alegre de la Creación, todo por encima y por debajo de él es Serio. Él ve las cosas bajo una Luz diferente de la de los otros Seres, y le parece ver surgir la Alegría de Objetos que tal vez causarían algo parecido a la Pena en las Naturalezas superiores. En verdad la Risa es un muy buen Contrapeso para la Melancolía y parece razonable que seamos capaces de recibir Gozo de lo que no es un verdadero Bien para nosotros, desde que podemos recibir Dolor de cosas que no son un verdadero Mal.
-----En mi Artículo número cuarenta y siete realicé una Especulación sobre las Nociones de un Filósofo Moderno, que afirma que el primer Motor de la Risa es una Comparación secreta que hacemos entre nosotros mismos y las Personas de las que nos reímos; o en otras Palabras, que la Satisfacción que nos provoca el Supuesto de alguna Superioridad en nosotros, cuando vemos los Absurdos de otros o cuando nos burlamos de algún Absurdo pasado propio. Esto parece aplicarse a la mayoría de los Casos, y podemos observar que la Parte más vana de la Humanidad es la más adicta a esta Pasión.
-----Yo he leído un Sermón de un Conventual en la Iglesia de Roma, referido a esa Afirmación del Sabio que dice que la Risa es sinónimo de Locura; ¿pero qué hay con la Hilaridad? Sobre eso afirma como Punto de Doctrina que la Risa es el Efecto del Pecado Original, y que Adán no podía reír antes de la caída.
-----La Risa, mientras dura, retarda y afloja la Mente, debilita las facultades y causa una especie de Negligencia y Disolución en todas las Fuerzas del Alma: y en ese sentido puede ser considerada como una Debilidad en la Composición de la Naturaleza Humana. Pero si consideramos los frecuentes Alivios que recibimos de ella, y cuán a menudo desbarata esa Tristeza capaz de deprimir la Mente y apagar nuestros Espíritus, con inesperados Destellos transitorios de Alegría, uno podría despreocuparse de no volverse muy Sabio por un Placer de la Vida tan grande.
-----El Talento de poner a un Hombre en Ridículo, y de exponer a la Risa a aquellos con los cuales uno conversa, es la Cualidad de los Temperamentos poco generosos. Un Joven con esta Disposición mental se priva a sí mismo de todos los modos de Perfeccionamiento. Todos tienen sus Defectos y Debilidades; es más, las mayores Manchas se encuentran a menudo en los Personajes más descollantes; pero ¡¿qué cosa tan absurda es pasar por alto todas las Partes valiosas del Hombre y fijar nuestra Atención en sus Miserias?, ¿y observar sus Imperfecciones más que sus Virtudes, y usarlo para Divertimentos de los demás, en lugar de para nuestro propio Perfeccionamiento?
-----Encontramos por lo tanto muy seguido que las Personas más consumadas en el Ridículo son aquellas que se destacan en la Habilidad de dar con las Manchas ajenas, sin ejercer nada propio con maestría. Así como hay muchos Críticos eminentes que nunca escribieron una buena Línea, hay muchos Bufones admirables que censuran el menor Defecto en los otros, sin descubrir jamás la menor Belleza de sí mismos. Por estos Medios, estos desafortunados Ingenios menores, a menudo ganan Reputación en la Estima de las Mentes Vulgares y se elevan por encima de Personas de Caracteres mucho más elogiables.
-----Si el Talento para el Ridículo fuera empleado para que los Hombres menospreciaran el Vicio y la Insensatez, sería de alguna Utilidad para el Mundo; pero en lugar de esto, vemos que generalmente los Hombres la usan para reírse de la Virtud y el buen Juicio, atacando todo aquello que es Solemne y Serio, Decente y Digno de encomio en la Vida Humana.
-----Podemos observar que en las Primeras Épocas del Mundo, cuando se crearon las grandes Almas y las Obras maestras de la Naturaleza Humana, los Hombres brillaban por una noble Simplicidad de Comportamiento, y eran Ajenos a aquellos Adornos que están tan de Moda en nuestras Conversaciones actuales. Y es de destacarse que, no obstante, no alcanzamos en la actualidad el Nivel de la Poesía, la Pintura, la Oratoria, la Historia y la Arquitectura antiguas; y todas las nobles Artes y Ciencias que dependen más del Genio y la Experiencia, nosotros las superamos en las Coplas, el Humor y la Burlesca, y todas las Artes triviales del Ridículo. Nos encontramos con más Bufonadas entre los Modernos, pero más Buen Juicio entre los Antiguos.
-----Las dos grandes Ramas del Ridículo en la Literatura son la Comedia y la Burlesca. La primera ridiculiza a las Personas trazándolas en su Carácter distintivo, la otra mostrándolas de modo muy diferente de como son. La Burlesca es por consiguiente de dos clases; la primera representa Personas viles caracterizados como Héroes, la otra describe grandes Personas actuando y hablando como las más bajas de las Gentes. Don Quijote es un Ejemplo de la primera, y los Dioses de Luciano, de la segunda. Es una Disputa entre los Críticos si la Poesía Burlesca funciona mejor en Verso Heroico, como el del Dispensario, o en Coplas, como las de Hudibras. Yo creo que donde hay que elevar a un Personaje bajo, el Heroico es el Metro apropiado; pero cuando un Héroe debe ser rebajado y degradado, queda mejor en Coplas.
-----Si Hudibras hubiese sido proyectado con tanto Ingenio y Humor en Verso Heroico como lo ha sido en Coplas, hubiera resultado una Figura mucho más agradable de la que ya es; aunque la generalidad de sus Lectores está tan maravillosamente complacida con las Rimas dobles, que no espero que muchos sean de mi Opinión en este Particular.
-----Terminaré este Ensayo sobre la Risa observando que la Metáfora de la Risa, aplicada a los Campos y las Praderas cuando están en Flor, o a los Árboles cuando están Florecidos, se repite en todas las Lenguas, cosa que no he observado en ninguna otra Metáfora, excepto la del Fuego y el Ardor cuando se la aplica al Amor. Esto muestra que naturalmente vemos la Risa en tanto en sí misma es amable y hermosa. Por esta razón, asimismo, Venus se ha ganado el Título de (Φιλομειδης) la Señora Amante de la Risa, como lo ha Traducido Waller, y es representada por Horacio como la Diosa que se deleita con la Risa.
-----Milton, en una gozosa Asamblea de Personas imaginarias, nos ha dado una Figura Poética de la Risa. Toda su Banda de la Hilaridad está descrita con tanta delicadeza, que voy a citar el Pasaje en extenso.

Pero ven tú, Diosa bella y libre,
Llamada Eufrósine en el Cielo,
Y Gozo del alma por los Hombres,
A quien Venus dio, en un solo Parto,
Con tus Hermanas, las dos Gracias,
A Baco de Hiedra coronado:
Apresúrate, Ninfa, y trae contigo
Chanzas y Alegrías juveniles,
Pullas y Bromas y alegres Ardides,
Reverencias y Ademanes, Sonrisas enlazadas,
Como las que cubren de Hebe las Mejillas,
Y gustan de vivir en los Hoyuelos:
El Juego que alisa los Pesares arrugados,
La Risa que se toma los Costados.
Ven y baila, mientras pasas,
Sobre la punta de tu Pie fantástico y ligero:
Y a la dulce Libertad conduce con la Diestra,
Ninfa de los Montes;
Y si te rindo los Honor merecidos,
Admíteme, Alegría, en tu Cortejo,
Para vivir contigo y a su lado,
Libre en lo Placeres sin pecado.


C.


ÍNDICE GENERAL
Sobre el blog

-------------

TRADUCTORES
  • Diego M. dell'Era
  • Agustina Fracchia
  • Jerónimo Ledesma
  • Miguel Rosetti
  • Alonso Ruvalcaba
  • Ramiro Vilar

-------------

ILUSTRADORES
  • Diana Benzecry
  • Guadalupe Silva

-------------

EL ESPECTADOR: ARCHIVO

-------------

LINKS

-------------

-------------